Inicio Internacionales Misiles rusos matan al menos a 23 en Ucrania y hieren a...

Misiles rusos matan al menos a 23 en Ucrania y hieren a más de 100

35
Misiles rusos matan al menos a 23 en Ucrania y hieren a más de 100
Misiles rusos matan al menos a 23 en Ucrania y hieren a más de 100

VINNYTSIA, Ucrania (AP) — Misiles rusos alcanzaron el jueves una ciudad en el centro de Ucrania, matando al menos a 23 personas e hiriendo a más de 100, dijeron las autoridades ucranianas. El presidente de Ucrania acusó a Rusia de atacar deliberadamente a civiles en lugares sin valor militar.

Las autoridades dijeron que los misiles de crucero Kalibr disparados desde un submarino ruso en el Mar Negro golpearon edificios civiles en Vinnytsia, una ciudad a 268 kilómetros (167 millas) al suroeste de la capital, Kyiv. El gobernador de la región de Vinnytsia, Serhiy Borzov, dijo que las defensas aéreas ucranianas derribaron dos de los cuatro misiles rusos entrantes.

El jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, dijo que hasta el momento solo se habían identificado seis cuerpos, mientras que 39 personas seguían desaparecidas. Tres niños estaban entre los muertos. De las 66 personas hospitalizadas, cinco permanecieron en estado crítico mientras que 34 sufrieron heridas graves, dijo el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

“Había un edificio de una organización médica. Cuando el primer cohete lo golpeó, cayeron vidrios de mis ventanas”, dijo Svitlana Kubas, de 74 años, residente de Vinnytsia. “Y cuando llegó la segunda ola, fue tan ensordecedor que todavía me zumba la cabeza. Arrancó la puerta más exterior, la desgarró a través de los agujeros”.

Además de golpear edificios, los misiles provocaron un incendio que se propagó a 50 autos en un estacionamiento, dijeron las autoridades.

“Estos son misiles de bastante alta precisión. … Sabían dónde estaban golpeando”, dijo Borzov a la AP.

Rusia negó haber atacado a civiles.

“Rusia solo ataca objetivos militares en Ucrania. El ataque a Vinnytsia tuvo como objetivo una residencia de oficiales, donde estaban en marcha los preparativos de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo Evgeny Varganov, miembro de la misión permanente de Rusia en la ONU, en un discurso ante la cámara.

Entre los edificios dañados en la huelga estaba la Casa de los Oficiales, una sala de conciertos de la era soviética.

Margarita Simonyan, directora de la red de televisión rusa controlada por el estado RT, dijo en su canal de aplicación de mensajería que los oficiales militares le dijeron que un edificio en Vinnytsia fue atacado porque albergaba a «nazis» ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó a Rusia de apuntar intencionalmente con misiles a civiles. El ataque ocurrió cuando funcionarios gubernamentales de unos 40 países se reunieron en La Haya, Países Bajos, para discutir la coordinación de investigaciones y enjuiciamientos de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

“Todos los días Rusia está destruyendo a la población civil, matando a niños ucranianos, dirigiendo misiles a objetos civiles. Donde no hay militares (objetivo). ¿Qué es sino un acto abierto de terrorismo?”. Zelenskyy escribió en Telegram.

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, se hizo eco de Zelenskyy y calificó el ataque con misiles de “crimen de guerra” destinado a intimidar a los ucranianos mientras las fuerzas del país resisten en el este.

Dijo que varias docenas de personas fueron detenidas para ser interrogadas por sospechas de que las fuerzas rusas habían recibido asistencia de alguien en el terreno para seleccionar objetivos.

La Embajada de EE. UU. en Kyiv emitió una alerta de seguridad el jueves por la noche instando a todos los ciudadanos estadounidenses que permanecen en Ucrania a que se vayan de inmediato. La alerta, que parecía ser en respuesta al ataque de Vinnytsia, afirmaba que grandes reuniones y eventos organizados “pueden servir como objetivos militares rusos en cualquier lugar de Ucrania, incluidas sus regiones occidentales”.

Vinnytsia es una de las ciudades más grandes de Ucrania, con una población de antes de la guerra de 370.000 habitantes. Miles de personas del este de Ucrania, donde Rusia ha concentrado su ofensiva, han huido allí desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Kateryna Popova dijo que vio a muchos heridos tirados en la calle después del impacto de los misiles. Popova había huido de Kharkiv en marzo en busca de seguridad en la “tranquila” Vinnytsia. Pero el ataque con misiles cambió todo eso.

“No esperábamos esto. Ahora sentimos que ya no tenemos un hogar”, dijo.

Borzov dijo que 36 edificios de apartamentos resultaron dañados y que los residentes fueron evacuados, mientras que se instaló una línea directa las 24 horas para obtener información sobre los heridos o desaparecidos. El 14 de julio será declarado día de luto, dijo.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov dijo que el ataque refleja los anteriores en áreas residenciales que Moscú lanzó “para tratar de presionar a Kyiv para que haga algunas concesiones”.

“Rusia ha usado las mismas tácticas cuando golpeó la región de Odesa, Kremenchuk, Chasiv Yar y otras áreas”, dijo Zhdanov. “El Kremlin quiere demostrar que seguirá utilizando métodos de guerra no convencionales y matará a civiles desafiando a Kiev y a toda la comunidad internacional ”.

Antes de que los misiles impactaran en Vinnytsia, la oficina del presidente informó de la muerte de cinco civiles y ocho heridos en los ataques rusos del último día. Una persona resultó herida cuando un misil dañó varios edificios en la ciudad sureña de Mykolaiv la madrugada del jueves. Un ataque con misiles el miércoles mató al menos a cinco personas en la ciudad.

Las fuerzas rusas también continuaron con los ataques de artillería y misiles en el este de Ucrania, principalmente en la región de Donetsk después de tomar la región adyacente de Luhansk. La ciudad de Lysychansk, el último gran bastión de la resistencia ucraniana en Luhansk, cayó ante las fuerzas rusas a principios de este mes.

Luhansk y Donetsk juntos forman Donbas, un área de fábricas de acero, minas y otras industrias de habla mayoritariamente rusa que impulsaron la economía de Ucrania.

Mientras tanto, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, instó a los residentes a evacuar lo más rápido posible.

“Instamos a los civiles a que abandonen la región, donde la electricidad, el agua y el gas escasean tras el bombardeo ruso”, dijo Kyrylenko en declaraciones televisadas. “La lucha se está intensificando y la gente debería dejar de arriesgar sus vidas y abandonar la región”.

En el frente de batalla, los ejércitos ruso y ucraniano están tratando de reponer sus existencias agotadas de vehículos aéreos no tripulados para identificar las posiciones enemigas y guiar los ataques de artillería.

Ambas partes buscan adquirir drones avanzados resistentes a interferencias que puedan ofrecer una ventaja decisiva en la batalla. Los funcionarios ucranianos dicen que la demanda de dicha tecnología es «inmensa» con los esfuerzos de financiación colectiva en curso para recaudar el efectivo necesario.

En otros desarrollos:

— Funcionarios instalados por Rusia en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, anunciaron que planeaban celebrar un referéndum a principios de septiembre sobre la incorporación de la región a Rusia. Gran parte de Zaporizhzhia está ahora bajo control ruso, al igual que la mayor parte de la vecina Kherson. Las administraciones respaldadas por el Kremlin en ambas áreas han declarado sus intenciones de convertirse en parte de Rusia. Los líderes separatistas de las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Luhansk también han anunciado planes similares.

El presidente del parlamento ruso visitó el jueves áreas controladas por los separatistas en el este de Ucrania, horas después de que funcionarios instalados por el Kremlin en el sur del país anunciaran que celebrarían un referéndum para unirse a Rusia. Según las agencias de noticias rusas, Vyacheslav Volodin habló de la necesidad de armonizar la legislación entre Rusia y la autoproclamada República Popular de Lugansk en su discurso ante la autoproclamada asamblea legislativa del territorio. Dijo que Moscú y los separatistas necesitan “crear un campo legal único” en las áreas de atención médica, educación, servicios públicos y protección social.

— El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó el jueves un proyecto de ley que prohíbe la difusión de información sobre empresas e individuos rusos que podrían enfrentar sanciones internacionales. La ley prohíbe explícitamente la publicación en Internet o en los medios, sin permiso por escrito, de cualquier información sobre transacciones realizadas o planificadas por personas físicas o jurídicas rusas que participen en actividades económicas extranjeras. También suspende por tres años la publicación obligatoria de información financiera y de gobierno clave por parte de las principales corporaciones estatales rusas.