Inicio Arte Ministra de Cultura se reúne con escritores, los honra con pago de...

Ministra de Cultura se reúne con escritores, los honra con pago de honorarios reclamados

48
Directivos Unión de Escritores Dominicanos se reúnen con ministra de Cultura
Directivos Unión de Escritores Dominicanos se reúnen con ministra de Cultura

Una representación de la directiva de la Unión de Escritores Dominicanos (UED) se reunió el martes con la ministra de Cultura, Milagros Germán, con quien trató varios temas, en un cordial ambiente marcado por el interés de buscar soluciones a las distintas situaciones de los autores.

Por la UED, participaron en el encuentro Emilia Pereyra, presidenta de la organización, Avelino Stanley, vicepresidente, y Marino Berigüete, encargado de asuntos internacionales.

Los directivos de la UED escucharon un informe en que el Ministerio de Cultura aportó detalles de los pagos que ya está haciendo a los conferencistas y talleristas que participaron en la pasada 24va. Feria Internacional del Libro, tema por lo cual el gremio emitió una declaración pública recientemente.

Pereyra agradeció a Germán la respuesta dada por el Ministerio ante el pronunciamiento público de la UED.

Igualmente, se le  presentó a la funcionaria el tarifario de servicios elaborado por  la UED para los sectores público y privado, que busca dignificar los honorarios que reciben los escritores cuando laboran como conferencistas, panelistas, talleristas y desempeñan otros roles.

En el encuentro, se solicitó a  Germán que el Ministerio eleve a RD$500,000.00 (quinientos mil pesos) la cuantía que deben recibir los autores galardonados con los premios anuales de literatura.

“De esta manera el monto para los géneros literarios de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo se igualaría al monto que percibe cada año la persona galardonada con el Premio Anual de Historia José Gabriel García. Al mismo tiempo la presente solicitud se extiende a que el jurado seleccionador de los premios anuales del Ministerio de Cultura sea retribuido con RD$100,000.00 pesos mínimo”, le expresaron.

Además, los directivos señalaron que creen necesario que las obras inéditas ganadoras de los premios anuales de literatura sean publicadas en el período correspondiente y distribuidas por los canales adecuados para que lleguen a la mayor cantidad de público posible, incluidas las provincias del país y las comunidades dominicanas en el exterior.

Igualmente, los directivos abogaron por la publicación de obras de escritores jóvenes, pues se contribuiría con su desarrollo y proyección.

Asimismo, se le sugirió a Germán que sea reestablecido el Corredor Cultural, un programa de conferencias a cargo de escritores que desarrolló el Ministerio de Cultura en el pasado.