Inicio Internacionales México incauta media tonelada de fentanilo en un almacén de Culiacán

México incauta media tonelada de fentanilo en un almacén de Culiacán

28
México incauta media tonelada de fentanilo en un almacén
México incauta media tonelada de fentanilo en un almacén

El Ejército y la Guardia Nacional de México anunciaron este jueves lo que llamaron una incautación “histórica” ​​de más de media tonelada de fentanilo en un almacén en la ciudad norteña de Culiacán.

“Esta es la incautación más grande en la historia de esta droga letal”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y estimó que el fentanilo tenía un valor ilícito de alrededor de $230 millones de dólares.

Los opioides sintéticos como el fentanilo han estado detrás de un gran aumento en las muertes por sobredosis en los Estados Unidos; tan solo dos miligramos de fentanilo pueden ser letales. La droga es 100 veces más potente que la morfina.

Las casi 1,200 libras encontradas en el almacén culichi podrían haber producido millones de las píldoras falsificadas en las que generalmente se ofrece el fentanilo. El fentanilo es tan letal porque se presiona en pastillas que parecen Xanax, Adderall u Oxicodona, o se mezcla con otras drogas.

Eso ha provocado decenas de miles de muertes por sobredosis en los EE.UU. porque las personas a menudo no se dan cuenta de que están tomando fentanilo.

Sin embargo, la pureza de la cantidad encontrada en el almacén aun se desconoce; el fentanilo a menudo se mezcla con otras sustancias antes de prensarse en forma de píldoras. Casi todo el fentanilo que ingresa de contrabando a Estados Unidos proviene de México, donde se produce con precursores químicos que ingresan de contrabando desde China.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México dijo que el almacén estaba ubicado en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, hogar del cártel de drogas del mismo nombre, y 10 hombres fueron arrestados.

Los soldados también encontraron media tonelada de metanfetamina en la redada del 2 de julio, así como cocaína, opio y al menos 70 toneladas de precursores químicos.

El mes pasado, los fiscales mexicanos dijeron que encontraron una instalación ilícita con una prensa de píldoras utilizada para fabricar pastillas de fentanilo en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, frente a Yuma, Arizona.

Los agentes en la frontera entre Estados Unidos y México están utilizando nueva tecnología para escanear camiones en busca de fentanilo, ya que las píldoras con fentanilo incautadas por la policía aumentaron casi 50 veces entre 2018 y 2021, informó CBS News.

EL DIARIO NY