Inicio Internacionales Los gatos son capaces de sentir aún dentro del vientre de la...

Los gatos son capaces de sentir aún dentro del vientre de la madre

80
Los gatos son capaces de sentir aún dentro del vientre de la madre

El desarrollo y la maduración del comportamiento de cualquier animal tiene una muy estrecha relación con los órganos de los sentidos y el propio sistema locomotor.

El gato no es una excepción, en este sentido, pero presenta particularidades muy especiales en cuanto a las grandes etapas de la vida de relación.

Comencemos por la gestación, que en el gato doméstico tiene una duración promedio de 63 días.

Es durante ese período en el que comienza a aparecer la sensibilidad táctil muy pronto, alrededor de los veinte días de gestación.

Esta observación es de gran importancia práctica ya que es lógico pensar que una manipulación precoz de la madre gestante seguramente influirá sobre los índices de la futura tolerancia de los gatitos y sobre todo en su sociabilización con los humanos.

Al nacer, el equilibrio del cachorro, manejado por el sistema vestibular está ya operando desde los cincuenta días de gestación y si bien su regulación de temperatura interna no está totalmente desarrollada el gatito es capaz de acercarse o dirigirse hacia su madre por atracción y discriminación térmica.

Puedes leer: EE.UU. prorroga el estatuto de protección temporal para venezolanos

Por otra parte, el olfato está ya presente, lo que le permite al gatito ubicar las mamas y alcanza su madurez a las tres semanas de edad.

Al nacer apenas oye y el oído, extremadamente rudimentario en ese momento, se desarrolla rápidamente a partir de las dos semanas de vida para permitir la orientación frente a los estímulos sonoros. Abre los ojos entre el octavo y décimo segundo día de vida.

La vista se perfecciona rápidamente y permite al gatito localizar a su madre desde la segunda semana, tiempo en el que es capaz de evitar los obstáculos.

La maduración visual finaliza al terminar la quinta semana, al aclarársele los ojos y adquirir su coloración definitiva.

Entre la segunda y la quinta semana de vida ocurre el gran período de maduración del sistema sensorial y el hecho más notable aparece a la cuarta semana con el inicio del destete y el comienzo de los juegos sociales.

Para ese tiempo, a las cuatro semanas, puede considerarse que el gatito está casi totalmente bien establecido. Entre la sexta y octava semana transcurre la última etapa del desarrollo del gatito que termina con el destete.

Durante estas tres semanas, los cachorros adquieren progresivamente las características del adulto y sus capacidades a los estímulos sociales.