Inicio Deportes Lo mejor de República Dominicana en el Home Run Derby

Lo mejor de República Dominicana en el Home Run Derby

73
Lo mejor de República Dominicana en el Home Run Derby
Lo mejor de República Dominicana en el Home Run Derby

Un recorrido por toda la información que debes conocer sobre la participación de dominicanos en el Festival de Cuadrangulares de las Grandes Ligas.

ESPN.- República Dominicana tiene más de 30 años de historia dentro del Festival de Cuadrangulares de las Grandes Ligas. 2022 será una edición especial para el país, ya que marcará un hito dentro de sus apariciones en la competencia. Al celebrarse 31 años de la primera vez que un dominicano participó del HR DerbyESPN Digital hace un recuento de toda la historia dominicana en el evento que antecede al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

PRIMERA PARTICIPACIÓN DOMINICANA

George Bell (1991) fue el primer dominicano en participar en el HR Derby. El formato de la competición era distinto al actual, enfrentando a dos equipos de cuatro bateadores en representación de cada una de las ligas que componen a MLB.

En el caso de Bell, formó equipo con Paul O’NeillChris Sabo y Howard Johnson para representar a la Liga Nacional. Los cuatro cayeron derrotados frente al “Joven Circuito”, con el dominicano disparando dos de los siete jonrones de su escuadra.

CANTIDAD DE DOMINICANOS QUE HAN PARTICIPADO

Un total de 24 dominicanos han tomado parte del HR Derby hasta la edición del 2022.

Los dominicanos aparecieron en el evento de la siguiente forma (en paréntesis, el primer año en que jugaron): George Bell (1991), Manny RamírezRaúl MondesíSammy Sosa (1995), Henry Rodríguez (1996), Moisés AlouAlex Rodríguez (1998), Vladimir Guerrero (2000), Albert Pujols (2003), Miguel TejadaDavid Ortiz (2004), Nelson CruzCarlos Peña (2009), Hanley Ramírez (2010), Robinson CanóJosé Bautista (2011), Pedro Álvarez (2013), Gary SánchezMiguel Sanó (2017), Vladimir Guerrero Jr., Carlos Santana (2019), Juan Soto (2021), José Ramírez y Julio Rodríguez (2022).

MAYOR CANTIDAD DE PARTICIPANTES EN UN SOLO HR DERBY

La edición 2022 del HR Derby marcará un hito para el país caribeño, al convertirse en el primer país latinoamericano en la historia que contará con cuatro representantes en una misma edición. Este año competirán Albert PujolsJuan SotoJosé Ramírez, Julio Rodríguez.

El récord anterior era de tres dominicanos en una misma edición, número que se repitió en cuatro ocasiones distintas.

MÁS APARICIONES PARA UN PELOTERO DOMINICANO

Albert Pujols tiene la distinción de ser el pelotero dominicano que más veces ha aparecido en el evento. “The Machine” ha participado en cinco ocasiones (2003, 2007, 2009, 2015 y 2022) hasta el momento. Entre todas sus participaciones ha conectado 106 cuadrangulares en total.

PRIMER GANADOR

El HR Derby del año 2000 vio coronarse al primer dominicano. Sammy Sosa dominó por completo a sus siete rivales conectando un total de 26 jonrones para llevarse el triunfo, superando a Carl Everett (12) y a Ken Griffey Jr. (11) para llevarse el triunfo.

¿CUÁNTOS GANADORES HA TENIDO REPÚBLICA DOMINICANA?

Contando a Sammy Sosa, un total de seis dominicanos han alcanzado a ganar el HR DerbyMiguel Tejada (2004), Vladimir Guerrero (2007), David Ortiz (2010) y Robinson Canó (2011) y Juan Soto (2022) rompió una sequía de once años sin que la República Dominicana se llevara el evento.

VECES CONSECUTIVAS QUE SE HA GANADO EL EVENTO

República Dominicana es el único país latinoamericano que ha ganado el evento en años consecutivos. David Ortiz (2010) y Robinson Canó (2011) alcanzaron la hazaña.

MÁS CUADRANGULARES CONECTADOS POR UN DOMINICANO EN UNA RONDA

La nueva generación de bateadores dominicanos ha demostrado que cuenta con el poder para causar estragos en la competencia. Prueba de ello ocurrió en el HR Derby del 2019, cuando Vladimir Guerrero Jr. disparó 40 cuadrangulares durante la segunda ronda, en una apretada competencia contra Joc Pederson, quien despachó 39.

MÁS CUADRANGULARES CONECTADOS EN UNA MISMA EDICIÓN DEL HR DERBY

Albert Pujols aprovecharía su quinta aparición en el evento para retomar el liderato histórico de más cuadrangulares en el evento al alcanzar 106 y retomar el liderato que estaba en poder de Vladimir Guerrero Jr. quien tiene 92 (todos conectados en 2019).