Inicio Arte James Caan, nominado al Oscar por ‘El Padrino’, muere a los 82...

James Caan, nominado al Oscar por ‘El Padrino’, muere a los 82 años

33
James Caan, nominado al Oscar por 'El Padrino', muere a los 82 años
James Caan, nominado al Oscar por 'El Padrino', muere a los 82 años

AP.- James Caan, el tipo duro de cabello rizado conocido por los fanáticos del cine como el exaltado Sonny Corleone de «El padrino» y por las audiencias televisivas como el jugador de fútbol moribundo en el clásico llorón «Brian’s Song» y el jefe del casino en «Las Vegas». » ha muerto. Tenía 82 años.

Su manager Matt DelPiano dijo que murió el miércoles. No se dio ninguna causa y la familia de Caan, que solicita privacidad, dijo que no se darían más detalles en este momento.

Al Pacino escribió en un comunicado enviado por correo electrónico que “Jimmy era mi hermano ficticio y mi amigo de toda la vida. Es difícil creer que ya no estará en el mundo porque era tan vivo y audaz. Un gran actor, un director brillante y mi querido amigo. Lo amaba, lo extrañaré”. Robert De Niro también escribió que estaba «muy, muy triste por la noticia del fallecimiento de Jimmy».

Un jugador de fútbol en la Universidad Estatal de Michigan y un bromista práctico en los sets de producción, Caan era un actor guapo y sonriente con la arrogancia y la constitución muscular de un atleta. Logró una larga carrera a pesar de problemas con las drogas, arrebatos de mal genio y pequeños roces con la ley.

Caan había sido uno de los favoritos de Francis Ford Coppola desde la década de 1960, cuando Coppola lo eligió para el papel principal en «Rain People». Estaba preparado para un papel principal en «El padrino» como Sonny, el ejecutor número uno e hijo mayor del jefe de la mafia Vito Corleone.

Sonny Corleone, un hombre violento e imprudente que llevó a cabo muchos asesinatos, encontró su propio final en una de las escenas cinematográficas más discordantes de la historia. Corleone se apresura a encontrar al esposo de su hermana y se detiene en una cabina de peaje que descubre que está inquietantemente vacía de clientes. Antes de que pueda escapar, es abatido por una descarga aparentemente interminable de fuego de ametralladora. Durante décadas, dijo una vez, los extraños se le acercaban en la calle y le advertían en broma que se mantuviera alejado de las carreteras de peaje.

Caan se vinculó con Brando, Robert Duvall y otros miembros del elenco y se aseguró de hacer reír a todos durante una producción que de otro modo sería tensa, a veces bajando los pantalones y «sorprendiendo» a un compañero actor o miembro del equipo. A pesar de los temores de Coppola de haber fracasado, el estreno de 1972 fue un enorme éxito comercial y de crítica y trajo nominaciones al Oscar como actor de reparto por Caan, Duvall y Pacino.

Caan, izquierda, y Barbra Streisand aparecen en una conferencia de prensa para su película «Funny Lady» en Nueva York el 11 de marzo de 1975. (Foto AP/Dave Pickoff, archivo)

Caan ya era una estrella en la televisión y se abrió paso en la película para televisión de 1971 «Brian’s Song», un emotivo drama sobre el corredor de los Chicago Bears, Brian Piccolo, quien había muerto de cáncer el año anterior a los 26 años. Fue uno de los más populares y exitosos. películas de televisión desgarradoras de la historia y Caan y su coprotagonista Billy Dee Williams, quien interpretó al compañero de equipo y mejor amigo de Piccolo, Gale Sayers, fueron nominados a los premios Emmy al mejor actor.

Después de «Brian’s Song» y «The Godfather», fue uno de los actores más ocupados de Hollywood, apareciendo en «Hide in Plain Sight» (que también dirigió), «Funny Lady» (junto a Barbra Streisand), «The Killer Elite» y “Chapter Two” de Neil Simon, entre otros. También hizo una breve aparición en una secuencia de flashback en “El Padrino, Parte II”.

Pero a principios de la década de 1980 comenzó a amargarse por las películas, aunque la película neo-noir de Michael Mann de 1981 Thief, en la que interpretó a un ladrón de cajas fuertes profesional en busca de una salida, es una de sus películas más admiradas.

Mann dijo que “Jimmy no solo era un gran actor con un compromiso total y un espíritu emprendedor, sino que tenía una vitalidad en el centro de su ser que impulsaba todo, desde su arte y amistad hasta el atletismo y los buenos momentos”.

Caan había comenzado a luchar contra el consumo de drogas y estaba devastado por la muerte por leucemia en 1981 de su hermana, Barbara, quien hasta entonces había sido una fuerza guía en su carrera. Durante gran parte de la década de 1980 no hizo películas, y le decía a la gente que prefería entrenar en los partidos de la Pequeña Liga de su hijo Scott. Scott Caan también creció para ser actor.

“Se me quitó la diversión”, le dijo a un entrevistador en 1981. “He hecho fotos en las que preferiría hacer tiempo. Acabo de salir de una película en Paramount. Dije que no tienes suficiente dinero para hacerme ir a trabajar todos los días con un director que no me gusta.

Con poco dinero, Coppola contrató a Caan para el papel principal en la película de 1987 «Gardens of Stone». La película, sobre la vida en el Cementerio Nacional de Arlington, resultó demasiado sombría para la mayoría de las audiencias, pero renovó la carrera de actor de Caan.

Regresó al estrellato de pleno derecho junto a Kathy Bates en «Misery» en 1990. En la película, basada en la novela de Stephen King, Caan es un autor cautivado por un fan obsesionado que le rompe los tobillos para evitar que se vaya. Bates ganó un Oscar por el papel.

Una vez más en demanda, Caan protagonizó «For the Boys» con Bette Midler en 1991 como parte de un equipo de canto y baile que entretuvo a los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y las guerras de Corea y Vietnam. Al año siguiente interpretó una versión irónica de Sonny Corleone en la comedia «Luna de miel en Las Vegas», engañando a Nicolas Cage para que apueste a su novia, Sarah Jessica Parker, en un juego de póquer de alto riesgo para que él pueda llevársela y tratar de persuadirla para que se case con él.

Otras películas posteriores incluyen «Flesh and Bone», «Bottle Rocket» y «Mickey Blue Eyes». Se presentó a una nueva generación interpretando a Walter, el padre adicto al trabajo y con cara de piedra del Will Ferrell de Buddy en «Elf».

Adam Sandler, quien actuó con él en “Bulletproof” y “Ese es mi chico”, tuiteó que él “lo amaba mucho. Siempre quise ser como él. Tan feliz de haberlo conocido. Nunca dejé de reír cuando estaba cerca de ese hombre. Sus películas eran lo mejor de lo mejor”.

Caan no asumió un papel protagónico en una serie de televisión hasta 2003, pero su primer esfuerzo, «Las Vegas», fue un éxito inmediato. Cuando se estrenó la serie, era un jefe de vigilancia del casino que se ocupaba de los tramposos y competidores del ficticio Montecito Resort and Casino.

Su personaje ascendió hasta convertirse en el jefe del Montecito, pero siguió siendo el tipo duro que había aprendido judo en una división encubierta del gobierno de los Estados Unidos. Caan dejó el programa durante la cuarta temporada y luego fue cancelado.

Nacido el 26 de marzo de 1939 en la ciudad de Nueva York, Caan era hijo de un mayorista de carne kosher. Fue un atleta estrella y presidente de la clase en Rhodes High School y, después de asistir a la Universidad Estatal de Michigan y Hofstra, estudió en la Escuela de Teatro Neighborhood Playhouse con Sanford Meisner.

Tras una breve carrera teatral, se trasladó a Hollywood. Hizo su debut cinematográfico en un breve papel no acreditado en 1963 en «Irma La Douce» de Billy Wilder, luego consiguió un papel como un joven matón que aterroriza a Olivia de Havilland en «Lady in a Cage». También apareció junto a John Wayne y Robert Mitchum en el western «El Dorado» de 1966 y Harrison Ford en el western «Journey to Shiloh» de 1968.

Casado y divorciado cuatro veces, Caan tuvo una hija, Tara, y sus hijos Scott, Alexander, James y Jacob.