Inicio Salud Enfermedades intestinales aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer

Enfermedades intestinales aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer

42
Enfermedades intestinales aumentan riesgo de desarrollar Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. Se está desarrollando una carrera mundial para desentrañar las causas y los mecanismos que llevan a que esa enfermedad se desarrolle.

En esa dirección, científicos de Australia encontraron más pruebas que revelan que las personas con trastornos intestinales pueden estar en un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Son investigadores de la Universidad Edith Cowan (ECU) de Australia Occidental. Hicieron un estudio que se considera pionero en el mundo. Confirman que hay una asociación (aunque no es de causalidad) entre las enfermedades intestinales y Alzheimer.

Se refieren a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la enfermedad de úlcera péptica, la gastritis-duodenitis, el síndrome del intestino irritable y la diverticulosis. Los resultados podrían contribuir al desarrollo de métodos de detección más temprana y a potenciales tratamientos.

La enfermedad de Alzheimer puede destruir la memoria progresivamente y la capacidad de pensar. Es la forma más frecuente de demencia. No tiene tratamientos que la curen, y se ha pronosticada que afectará a más de 82 millones de personas y costará 2 mil millones de dólares (por la atención médica) en 2030.

Puedes leer: OMS: COVID se triplica en Europa y las hospitalizaciones se duplican

Estudios observacionales anteriores habían sugerido una relación entre la enfermedad de Alzheimer y los trastornos del tracto gastrointestinal, pero lo que subyace a estas relaciones no estaba claro, hasta ahora. El Centro de Salud de Precisión de la universidad australiana aportó ahora nuevos conocimientos sobre estas relaciones al confirmar un vínculo genético entre la enfermedad de Alzheimer y múltiples trastornos intestinales.

El estudio analizó grandes conjuntos de datos genéticos de la enfermedad de Alzheimer y de varios estudios sobre trastornos intestinales, cada uno de ellos con unas 400.000 personas.

El doctor Emmanuel Adewuyi, director de la investigación, afirmó que se trata de la primera evaluación exhaustiva de la relación genética entre la enfermedad de Alzheimer y los múltiples trastornos intestinales. El estudio fue publicado en la revista Communications Biology.

El equipo descubrió que las personas con enfermedad de Alzheimer y trastornos intestinales tienen genes en común, lo cual es importante por muchas razones. “El estudio aporta una nueva visión de la genética que subyace a la coexistencia observada de la enfermedad de Alzheimer y los trastornos intestinales”, dijo el doctor Adewuyi.

El director del Centro de Salud de Precisión y supervisor del estudio, el profesor Simon Laws, afirmó que, aunque el estudio no concluye que los trastornos intestinales causen la enfermedad de Alzheimer o viceversa, los resultados son enormemente valiosos