Inicio Arte Encuentran autorretrato de Van Gogh escondido detrás de otro cuadro

Encuentran autorretrato de Van Gogh escondido detrás de otro cuadro

3
Encuentran autorretrato de Van Gogh escondido detrás de otro cuadro
Encuentran autorretrato de Van Gogh escondido detrás de otro cuadro

LONDRES (AP) — Un autorretrato previamente desconocido de Vincent Van Gogh fue descubierto detrás de otra de las pinturas del artista, dijeron el jueves las Galerías Nacionales de Escocia.

El autorretrato se encontró en la parte posterior de «Cabeza de mujer campesina» de Van Gogh cuando los expertos de la galería de Edimburgo tomaron una radiografía del lienzo antes de una próxima exposición. Se cree que la obra estuvo escondida durante más de un siglo, cubierta por capas de pegamento y cartón cuando fue enmarcada a principios del siglo XX.

Van Gogh era conocido por dar la vuelta a los lienzos y pintar del otro lado para ahorrar dinero.

El retrato muestra a una niñera barbuda con un sombrero de ala ancha. Los expertos dijeron que el sujeto era instantáneamente reconocible como el propio artista, y se cree que es uno de sus primeros trabajos. La oreja izquierda es claramente visible y Van Gogh se la cortó en 1888.

Frances Fowle, curadora principal de las Galerías Nacionales de Escocia, dijo que el descubrimiento fue «emocionante».

“Momentos como este son increíblemente raros”, dijo. “Hemos descubierto una obra desconocida de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes y populares del mundo”.

La galería dijo que los expertos están evaluando cómo quitar el pegamento y el cartón sin dañar la «Cabeza de una mujer campesina».

Los visitantes de una próxima exhibición impresionista en la Royal Scottish Academy en Edimburgo pueden ver una imagen de rayos X del autorretrato a través de una caja de luz.

“A Taste for Impressionism” estará disponible del 30 de julio al 13 de noviembre.

La conservadora sénior Lesley Stevenson ve la cabeza de una campesina junto con una imagen de rayos X del autorretrato oculto de Van Gogh.