Inicio Internacionales EEUU: Camión habría pasado por retén con migrantes a bordo

EEUU: Camión habría pasado por retén con migrantes a bordo

46
EEUU: Camión habría pasado por retén con migrantes a bordo

Los migrantes hallados esta semana dentro de un tractocamión en Texas ya iban en el vehículo cuando éste pasó por un retén carretero de la Patrulla Fronteriza antes de llegar a San Antonio, donde decenas de ellos fueron encontrados muertos, dijo un funcionario federal estadounidense el jueves.

El vehículo pasó por el puesto de control en la carretera interestatal 35 situado a 42 kilómetros (26 millas) al noreste de la ciudad fronteriza de Laredo, Texas.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder declarar sobre una investigación en curso, dijo que había 73 personas en el camión cuando fue descubierto el lunes en San Antonio, incluidas las 53 que murieron.

No estaba claro si los agentes detuvieron al conductor para interrogarlo en el puesto de control o si el camión pasó sin problema.

Puedes leer: Gabriel Boric anuncia un Plan Nacional de Seguridad en Chile

La revelación atrae la atención a una vieja cuestión de políticas sobre si los aproximadamente 110 retenes carreteros dentro del país a lo largo de las fronteras con México y Canadá son lo suficientemente eficaces para detectar a personas que entran ilegalmente en Estados Unidos a bordo de vehículos. Generalmente están ubicados a 160 kilómetros (100 millas) de la frontera.

La policía estatal de Texas anunció por su parte que operará sus propios retenes para tractocamiones por orden del gobernador Greg Abbott, quien considera que las labores del gobierno del presidente Joe Biden en este sentido son insuficientes. Se desconoce cuántos camiones serán detenidos para su revisión.

El mismo jueves, Homero Zamorano Jr., de 45 años, el presunto conductor del tractocamión, hizo su comparecencia inicial ante la corte federal de San Antonio.