Inicio zPosición Portada Colegio Médico pide a población no alarmarse por viruela del mono

Colegio Médico pide a población no alarmarse por viruela del mono

41
Colegio Médico pide a población no alarmarse por viruela del mono
Colegio Médico pide a población no alarmarse por viruela del mono

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senen Caba, recomendó a la población dominicana a no alarmarse tras al posible primer caso de “viruela símica o del mono”.

Asimismo, recomendó al Ministerio de Salud Pública orientar a la población sobre el tema, “el Ministerio de Salud Pública debe proceder a informar más a la población, brindarle apoyo y sostén informativo para calmar los ánimos”, expresó el galeno al periodista José Acosta.

“No debe causar pánico no es lo mismo que el Covid-19”, señaló el representante de los médicos, quién explicó que el sistema de salud del país está preparado a enfrentar la enfermedad, “la gente está asustada, que le dice el Colegio Médico no es lo mismo ni es igual que el covid, tiene una taza baja de letalidad y de contagio, no hay porque crear pánico”.

Las autoridades del sector salud, se rehusaron a hablar sobre el tema, tras participar en la investigación de nuevas residencias médicas, acto encabezado por el presidente Luis Abinader, donde estuvieron el ministro de Salud y el director del Servicio Nacional de Salud.

Senen Caba reiteró que las autoridades deben orientar a la gente, “se debe de asumir vertebral un proceso de información que llegue y que oriente a las personas en término de qué hacer”, según  Caba, esto ha sido la gran debilidad en caso como el dengue y el Covid-19.

Recomendó mantener medidas epidemiológicas, como lavarse las menos.

Expuso que en caso de los jóvenes, no deben preocuparse por su baja tasa de letalidad  “la viruela del mono puede afectar impactar sensiblemente a personas muy vulnerables diríamos, personas con algún tipo de cáncer terminal, persona con una diabetes sin tratamiento muy mal tratada y ancianos que se descuiden”.

Detalló que no hay medicamentos para la enfermedad aprobando oficialmente “la viruela del simio, no tiene controles por la OPS, afortunadamente el ministerio tiene los medicamentos están en fase de investigación, no son medicamentos que se han establecido como lo que se van a usar propiamente de manera que las personas que resulten afectada tendrán autorizar mediante su firma la utilización de esos fármacos con ellos”.

El Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva y  la Dirección General de Epidemiologia, notificaron a la población, que en la tarde del martes, se  identificó una persona de nacionalidad dominicana, la cual regresó recientemente al país, procedente de los Estados Unidos, que ha sido identificada con signos y síntomas presuntivos de la enfermedad de la viruela símica.