Inicio zPosición Portada Bienes Incautados: sectores oscuros se oponen a ley extinción de dominio

Bienes Incautados: sectores oscuros se oponen a ley extinción de dominio

39
Bienes Incautados: sectores oscuros se oponen a ley extinción de dominioBienes Incautados: sectores oscuros se oponen a ley extinción de dominio
Bienes Incautados: sectores oscuros se oponen a ley extinción de dominio

El director general de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), Manuel Oviedo Estrada, denunció que sectores oscuros buscan torpedear la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, el cual constituye la herramienta jurídica más efectiva para hacer frente  al crimen organizado.

Consideró que esos sectores que hoy se oponen a dicha aprobación solo buscan evitar que el país conozca la realidad de toda la corrupción administrativa que hizo mucho daño al país en los últimos 16 años, por lo que los llamó a dejar de lado la politiquería y piensen en que la nación necesita un instrumento de lucha más efectivo contra la corrupción, el lavado de activos y el narcotráfico.

Entrevistado por el periodista Elvis Lima, el funcionario señaló que la ley se va a aplicar no a cualquiera sino a grandes estructuras, es decir, la aplicación de esta norma va en contra del crimen organizado.

«Esto es para grandes estructuras que se ha creado y podemos ver los casos de Colombia y México, donde está vigente la Ley de Extinción de Dominio, que ha venido a ser un instrumento esencial de la lucha contra el crimen, porque le da donde más le duele que es en la acumulación de capitales, por eso si combatimos la riqueza mal habida estamos debilitando esas estructuras», destacó.

«El argumento de la irretroactividad de la ley lo están desnaturalizando para tratar de combatir la ley, porque lo que se quiere es no aprobarla por parte de un grupo que controló el Congreso durante 16 años y nunca le dio salida a la ley que viene a ayudar en la lucha contra la corrupción, lavado de activos y narcotráfico».

En cuanto al tratamiento del proyecto de ley, consideró que si por los argumentos constitucionales fuera todas las leyes fueran orgánicas, sin embargo, esta es una legislación contra el crimen que no viene a afectar los derechos fundamentales contenidos en la Carta Magna, es una ley ordinaria que puede pasar con mayoría simple.

Recuperación de Bienes

Oviedo Estrada reveló que en la actualidad hay decenas de inmuebles (casas, apartamentos, locales comerciales, solares y fincas), los cuales se alquilan para cubrir los gastos del debido mantenimiento. Además, hay vehículos y otros bienes menores para los que se cumple con el debido proceso de ley para recuperarlos, sin importar en manos de quién puedan estar.

Explicó que cuando se produce la sentencia definitiva esos bienes son decomisados y vendidos en pública subasta.

Entiende que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio va a impactar positivamente, porque va a permitir una mayor incautación de bienes obtenidos de manera ilegal o de forma fraudulenta.