Inicio Internacionales Biden se encoge de hombros ante recesión, luchará contra la inflación

Biden se encoge de hombros ante recesión, luchará contra la inflación

40
Biden se encoge de hombros ante recesión, habla de luchar contra la inflación
Biden se encoge de hombros ante recesión, habla de luchar contra la inflación

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden y su administración hicieron todo lo posible el jueves para restar importancia a un nuevo informe económico preocupante que se sumó a la evidencia de una recesión, tratando de centrar la atención en el progreso legislativo importante en medidas para controlar la inflación, reducir la deuda y preservar la ventaja competitiva de Estados Unidos.

El deseo de acentuar lo positivo reflejó las tensiones políticas que ya se están desarrollando en el período previo a las elecciones intermedias. Los legisladores republicanos están haciendo sonar la alarma de que ya ha comenzado una recesión, un reclamo cuestionado por Biden y sus compañeros demócratas que querían que el público se concentrara en un par de posibles victorias en el Congreso.

El jueves reflejó el tira y afloja constante que ha definido a la administración de Biden, en la que cualquier triunfo puede verse eclipsado por un revés y el ciclo de noticias se mueve a un ritmo más rápido que las vueltas de la victoria. Esto creó narrativas de duelo sobre dónde está el país.

Los republicanos dijeron que el informe que muestra que la economía se contrajo por segundo trimestre consecutivo era evidencia de una «recesión de Biden» en un momento en que la inflación está en su punto más alto en cuatro décadas.

Biden, a su vez, citó un desempleo casi récord y signos de inversión empresarial continua en la economía. Declaró: “Eso no me suena a recesión”.

El presidente celebró la aprobación en el Congreso de un paquete bipartidista de $ 280 mil millones para impulsar la industria de semiconductores de EE. UU. y la repentina resurrección de una propuesta solo para demócratas para reducir los costos de los medicamentos recetados, abordar el cambio climático, financiar el IRS, establecer un impuesto corporativo mínimo y reducir el déficit. .

Otros funcionarios de la Casa Blanca siguieron el ejemplo de Biden y restaron importancia al informe del producto interno bruto que muestra que la economía se contrajo a una tasa anual del 0,9%.

“Donde estamos ahora es que estamos en la cúspide de hacer cosas realmente históricas que ayudarían a impulsar la economía”, dijo Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, a The Associated Press cuando se le preguntó sobre el preocupante informe del PIB. “Ese es nuestro enfoque”.

En una rara conferencia de prensa, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admitió que los estadounidenses están fundamentalmente preocupados por la inflación, no por el tira y afloja entre demócratas y republicanos sobre si el informe del PIB muestra que la economía ha entrado en recesión.

“Deberíamos evitar una batalla semántica”, dijo Yellen a los periodistas, y agregó que “la mayor preocupación de los estadounidenses es la inflación” y que, en general, se sienten bien acerca de su capacidad para encontrar un trabajo y conservarlo.

Aún así, la secretaria del Tesoro desplegó su propia retórica al decir que el crecimiento se estaba «desacelerando», cuando el informe del PIB mostró que la economía se había reducido en tamaño en los últimos seis meses.

El árbitro final de si el país está en recesión es la Oficina Nacional de Investigación Económica, que podría no tomar una decisión por algún tiempo.

Yellen describió la desaceleración como positiva para una economía que regresa a la normalidad después de la pandemia, en contraste con el argumento de los republicanos de que fue un fracaso descarado causado por las políticas demócratas en lugar del complicado intento mundial de resurgir de la pandemia de coronavirus.

Este debate se extendió hasta el proyecto de ley de semiconductores que ahora espera la firma de Biden y la nueva legislación sobre el clima y los precios de los medicamentos que los demócratas han denominado «Ley de reducción de la inflación de 2022». La administración dice que ambos proyectos de ley combatirían la inflación, mientras que los opositores republicanos argumentan que impulsarán los precios al alza.

“Esta mañana, el gobierno anunció lo que todos los estadounidenses han estado sintiendo durante casi un año: estamos en una recesión”, dijo el líder de la minoría republicana de la Cámara, Kevin McCarthy, en un discurso en la sala. “El gasto demócrata causó esta inflación. Y ahora, están redoblando su apuesta por la misma estrategia fallida”.

Otros republicanos se movieron rápidamente para capitalizar el informe, y el Comité Nacional Republicano lo declaró indicativo de la “Recesión de Biden”.

Incluso la Casa Blanca reconoce que las propuestas legislativas no tendrán un efecto inmediato en los precios al consumidor o la producción económica, pero cree que los votantes recompensarán a Biden y a los demócratas por ser vistos como proponiendo soluciones a los desafíos que afectan los resultados económicos de los hogares.

Biden le dijo a The Associated Press en una entrevista a principios de este año que considera que su misión es dar a los estadounidenses un sentido renovado de confianza, pero la fe que busca mantener y difundir se erosiona constantemente porque las pérdidas persisten en la memoria de las personas y las victorias son fácilmente olvidado.

Incluso si una recesión en EE. UU. es una pregunta abierta para los economistas, la cuestión de la salud de la economía se resuelve en gran medida entre los votantes.

Casi 8 de cada 10 estadounidenses describieron la economía estadounidense como pobre y aproximadamente 7 de cada 10 desaprobaron el liderazgo económico de Biden, según una encuesta de junio del Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos. La confianza del consumidor, medida por la Universidad de Michigan, comenzó a decaer debido a que la inflación persistía como una amenaza, y la confianza entre los demócratas era relativamente débil.

La Reserva Federal, que el miércoles se movió bruscamente para aumentar las tasas de interés para desacelerar aún más la economía en un esfuerzo por reducir la inflación, señaló que hay más aumentos en el horizonte en una señal de que la batalla contra la inflación, y las escaramuzas políticas que siguen. podría continuar hasta bien entrada la elección de noviembre de este año.