Inicio Internacionales Asesinato del japonés Shinzo Abe sorprende a los líderes mundiales

Asesinato del japonés Shinzo Abe sorprende a los líderes mundiales

53
Asesinato del japonés Shinzo Abe sorprende a los líderes mundiales
Asesinato del japonés Shinzo Abe sorprende a los líderes mundiales

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Líderes de todo el mundo condenaron el viernes el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe como “despreciable”, “cobarde” y “terrorista” y lo recordaron como un hombre dedicado a la paz, la seguridad y la cooperación internacional.

Llovieron los homenajes cuando los gobiernos expresaron su pesar y solidaridad con Japón por la pérdida de Abe, quien fue el líder japonés con más años de servicio antes de renunciar en 2020 por motivos de salud.

Abe, de 67 años, recibió un disparo por la espalda en Nara, en el oeste de Japón, mientras pronunciaba un discurso de campaña. Fue trasladado en avión a un hospital y luego declarado muerto. El ataque fue especialmente impactante en uno de los países más seguros del mundo, donde las armas están estrictamente controladas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba “atónito, indignado y profundamente entristecido”. Visitó la residencia del embajador de Japón en Estados Unidos el viernes para ofrecer sus condolencias. Colocó un ramo de flores en una mesa instalada cerca de un estanque koi y escribió en un libro de condolencias que Abe era «un hombre de paz y juicio».

“Esta es una tragedia para Japón y para todos los que lo conocieron”, dijo Biden. “Su visión de un Indo-Pacífico libre y abierto perdurará. Sobre todo, se preocupó profundamente por el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio”.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien regresó apresuradamente a Tokio de los eventos de campaña en todo el país, condenó el “acto imperdonable”. Dijo que proseguirán la campaña y las elecciones del domingo para la cámara alta del parlamento.

“La elección libre y justa, que es la raíz de la democracia, necesita ser protegida pase lo que pase. No seremos derrotados por la violencia”, dijo Kishida.

Biden llamó a Kishida «un tipo muy sólido» y dijo que no creía que el asesinato tuviera «ningún impacto profundo y desestabilizador en la seguridad japonesa o la solidaridad japonesa».

Líderes desde Turquía hasta Singapur condenaron el ataque. El primer ministro británico, Boris Johnson, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia calificaron el tiroteo como “despreciable”, y el primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que fue “cobarde”.

El Consejo de Seguridad de la ONU rindió homenaje silencioso a Abe después de que el actual presidente del consejo, el embajador de Brasil ante la ONU, Ronaldo Costa Filho, expresara “nuestra tristeza y conmoción por el asesinato sin sentido”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que Abe será recordado “como un firme defensor del multilateralismo, un líder respetado y partidario de las Naciones Unidas”. Abe se comprometió a promover la paz y la seguridad, defender los objetivos de desarrollo de la ONU y abogar por la cobertura sanitaria universal, dijo Guterres, según su portavoz.

“Tengo gratos recuerdos de cuando conocí al señor Abe y su esposa durante su visita al Reino Unido en 2016”, dijo la reina Isabel II en una declaración escrita. “Su amor por Japón y su deseo de forjar lazos cada vez más estrechos con el Reino Unido eran claros”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, tuiteó su «más sentido pésame para su familia y el pueblo de Japón en este momento difícil», mientras que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, calificó el tiroteo como «un acto criminal intolerable», dijo su oficina.

Irán dijo que fue “un acto de terrorismo”.

“Como país que ha sido víctima del terrorismo y ha perdido grandes líderes a manos de los terroristas, estamos siguiendo las noticias de cerca y con preocupación”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

La emisora ​​pública NHK transmitió un video dramático de Abe dando un discurso frente a una estación de tren en Nara. Está de pie, vestido con un traje azul marino, levantando el puño, cuando se escuchan dos disparos. Luego, el video muestra a Abe colapsado en la calle.

El rey Abdullah II de Jordania dijo que estaba conmocionado y entristecido. “El mundo perdió a un gran líder, y Jordan y yo perdimos a un verdadero amigo”, tuiteó la monarca.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que Abe fue uno de los primeros líderes que conoció después de asumir el cargo y lo describió como profundamente comprometido con su papel, generoso y amable.

“Lo recuerdo preguntando por la reciente pérdida de nuestra mascota cuando lo conocí, un pequeño gesto pero que habla del tipo de persona que es”, dijo Ardern. “Eventos como este nos sacuden a todos hasta la médula”.

En el video de NHK, se ve a los guardias de seguridad saltando sobre un hombre con una camisa gris que yace boca abajo en el pavimento. En el suelo se ve un dispositivo de dos cañones que parecía ser un arma hecha a mano.

La policía arrestó a un sospechoso en la escena. Según la ley japonesa, la posesión de armas de fuego es ilegal sin una licencia especial. Importarlos también es ilegal.

Los líderes de Alemania, Pakistán, Suecia y Filipinas también se encontraban entre los que dieron el pésame, y muchos países, incluidos España y Francia, expresaron su solidaridad con Japón. El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció un día de duelo nacional el sábado como muestra del más profundo respeto por Abe.

«Señor. Abe hizo una inmensa contribución para elevar las relaciones entre India y Japón al nivel de una asociación global y estratégica especial. Hoy, toda la India está de luto con Japón y nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas japoneses en este momento difícil”, dijo Modi.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que Abe era un «gigante en el escenario mundial» y agregó que «su legado fue de impacto global, profundo y positivo para Australia».

La excanciller alemana Angela Merkel, cuyo tiempo en el cargo de 2005 a 2021 coincidió en gran medida con el de Abe, dijo que estaba «profundamente conmocionada y devastada» por el «asesinato cobarde y vil».

El gobierno de Taiwán dijo que “Abe no escatimó esfuerzos para impulsar el progreso de las relaciones entre Taiwán y Japón durante muchos años”, destacando sus esfuerzos durante la pandemia de COVID-19 para que el gobierno japonés donara vacunas a Taiwán.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que Italia estaba abrazando a la familia de Abe, al gobierno y al pueblo japonés.

“Italia está angustiada por el terrible ataque contra Japón y su debate libre y democrático. Abe fue un gran protagonista de la vida política japonesa e internacional en las últimas décadas, gracias a su espíritu innovador y visión reformista”, dijo Draghi en un comunicado.

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, señaló que Abe fue asesinado “mientras hacía campaña por sus compañeros del partido. Todos los políticos deberían estar seguros mientras ejecutan su trabajo por la democracia”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, presidente de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de las 20 naciones en Bali, Indonesia, dijo que Abe «siempre será recordado como un excelente ejemplo para todos».

El Comité Olímpico Internacional elogió a Abe por su “visión, determinación y confiabilidad” que le permitieron posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año debido a la pandemia de COVID-19. Dijo que la bandera olímpica ondeará a media asta en la Casa Olímpica en Lausana durante tres días.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que esperaba que el asesino de Abe fuera tratado “rápida y duramente”. “¡Realmente MALAS NOTICIAS PARA EL MUNDO!” dijo en su plataforma de redes sociales. Dijo que Abe “era un unificador como ningún otro, pero sobre todo, era un hombre que amaba y apreciaba a su magnífico país, Japón”.

En China, sin embargo, el tiroteo de Abe provocó comentarios desfavorables de decenas de miles de ciudadanos nacionalistas en las redes sociales.

Algunos bromearon: «Espero que no esté bien», mientras que docenas, medio en broma, llamaron al tirador «un héroe» o «héroe antijaponés». Otros dijeron que las heridas de Abe fueron un consuelo para las almas de las personas que murieron en la invasión japonesa de China durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien no es necesariamente la opinión de la mayoría de los chinos, las publicaciones reflejan un fuerte sentimiento público, alentado por la propaganda del gobierno, contra los políticos japoneses de derecha que cuestionan o niegan que el ejército de Japón cometió atrocidades en China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que China expresó su simpatía por la familia de Abe y que el tiroteo no debería vincularse con las relaciones bilaterales.