Inicio Deportes Aprueban ley que regula trabajo de prospectos en el béisbol profesional

Aprueban ley que regula trabajo de prospectos en el béisbol profesional

11
Aprueban ley que regula trabajo de prospectos en el béisbol profesional
Aprueban ley que regula trabajo de prospectos en el béisbol profesional

ESPN.- La pieza legislativa busca reglamentar la manera en que los jugadores serán educados y entrenados, así como la forma en que se utilizarán los bonos por firma por parte de equipos profesionales para menores de edad.

En el Senado de la República Dominicana se aprobó un proyecto de ley el cual busca crear un marco jurídico para proteger a los prospectos menores de edad que practican béisbol de forma profesional.

La pieza legislativa abarca temas que van desde la edad mínima para firmas, la educación de los menores, hasta todo lo relacionado con su salud, lo que se debe hacer con el dinero del bono por firma y aspectos del funcionamiento de las academias o programas que se dedican al entrenamiento de jugadores con aspiraciones a trabajar como profesionales en el béisbol.

Sobre el primer punto y como ya Grandes Ligas ha hecho costumbre en el país, el proyecto de ley establece que la edad mínima para firmar a un prospecto son 16 años. Indica además que, en el caso de las academias privadas, la edad mínima para empezar los entrenamientos es de 15 años.

Iniciando con la educación, el proyecto de ley indica que tanto los padres como los programas de entrenamiento y los propios equipos tienen una obligación de que los prospectos se mantengan estudiando durante su estancia en estos o hasta el cumplimiento de la mayoría de edad.

Se establece una prohibición en el uso de “sustancias prohibidas” por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, así como las autoridades locales en la materia. La ley básicamente indica que cualquiera sustancia que sea utilizada para alterar el cuerpo de los menores de edad o mejorar sus capacidades, queda completamente prohibida. Al respecto y como única excepción se estableció que, si la sustancia es indicada por un médico certificado, podrá ser utilizada.

Los que violen esta disposición podrían ser obligados a pagar multas, suspendidos e incluso perseguidos legalmente.

A las academias y programas de béisbol se les exigirán registros especiales ante las autoridades deportivas dominicanas y adicionalmente, estarán siendo sometidas al escrutinio de estas y de las autoridades de salud en el país, con permisos y auditorías programadas.

Uno de los puntos más controvertidos del proyecto es el destino de los bonos de los contratos de los peloteros. El proyecto establece que el 50 por ciento debe ser colocado en un fideicomiso de manera obligatoria, bajo la advertencia de que, si los padres no lo hacen, podrían ser sometidos por abuso de confianza y guardar tiempo en prisión. Ducho fideicomiso estará vigente hasta que el prospecto cumpla la mayoría de edad.

No se hace ningún tipo de salvedad con respecto al por ciento que ganarán academias, agentes y representantes de prospectos al momento de la firma, ni se soluciona el tema de los infames buscones que sirven como vínculo con los equipos de MLB. Este es uno de los más importantes problemas al respecto de los contratos, dados los altos porcentajes de comisión que muchas veces se cobran.

El proyecto de ley debe ser aprobado una segunda vez por el Senado dominicano antes de ir a la Cámara de Diputados a ser discutido nuevamente. Una vez ocurra esto, para convertirse en ley, debe ser aprobado por los diputados y promulgada por el Presidente de la República Dominicana.