Inicio Economía Rusia vuelve a recortar exportaciones de gas natural a países europeos

Rusia vuelve a recortar exportaciones de gas natural a países europeos

11
Rusia vuelve a recortar exportaciones de gas natural a países europeos
Rusia vuelve a recortar exportaciones de gas natural a países europeos

PRAGA (AP) — Rusia volvió a reducir el suministro de gas natural a Europa el viernes, incluida la reducción de los flujos a Italia y Eslovaquia a la mitad y completamente a Francia, ya que los países han trabajado para aliviar su dependencia de los suministros rusos en medio de la guerra en Ucrania.

Marca el tercer día de reducciones significativas en el combustible que impulsa la industria y genera electricidad en Europa, que también han afectado a Alemania y Austria. Ha aumentado aún más los precios de la energía, que ya eran altos y que están impulsando una inflación récord en la Unión Europea.

Rusia ha culpado a un problema técnico por los cortes en el oleoducto clave Nord Stream 1 que sirve a Alemania y Francia, diciendo que el equipo que se está renovando en Canadá estaba atascado allí debido a las sanciones occidentales. Los líderes en Alemania e Italia calificaron las reducciones como un movimiento político, y han aumentado las tensiones energéticas en Europa , luego del corte anterior de Rusia de gas natural a Polonia, Bulgaria, Finlandia, los Países Bajos y Dinamarca.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el viernes que las reducciones son un “chantaje (contra) tanto los países individuales como Europa en su conjunto”.

Rusia le dijo a la compañía de gas estatal de Eslovaquia, SPP, que reduciría las entregas al país en un 50%, dijo el director de SPP, Richard Prokypcak, en una conferencia en Bratislava. La razón de la reducción no ha sido aclarada.

El gigante energético estatal ruso Gazprom le dijo a la compañía de gas italiana Eni el mismo día que suministraría solo el 50% de la cantidad de gas solicitada para el viernes, reduciendo el flujo a uno de los mayores importadores de gas ruso de Europa por tercer día.

Gazprom redujo en un 15% la entrega solicitada por Italia el miércoles. La agencia de noticias ANSA informó que la compañía rusa lo redujo en un 35% el jueves. Italia obtiene el 40% de su gas de Rusia, pero ha estado trabajando para encontrar fuentes alternativas en países como Argelia.

Y Francia ya no recibe gas natural de Rusia. El operador de la red de gas francés GRTGaz dijo que los suministros rusos a través de Alemania se detuvieron el miércoles, luego de caer un 60% durante los primeros cinco meses del año.

El operador dijo el viernes que, a pesar de la interrupción de los suministros rusos, no se esperan interrupciones en el suministro de gas este verano, en parte gracias a más envíos a través de España . Francia normalmente obtiene alrededor del 17% de su gas natural de Rusia, pero el gas en general es una parte relativamente pequeña de la combinación energética de Francia, alrededor del 16%.

El corte del suministro a Francia fue «consecuencia de la ya conocida reducción» del suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 , dijo el portavoz del Ministerio de Economía alemán, Stephan Gabriel Haufe. No tenía más detalles de las razones específicas del corte.

Rusia ha dicho que las sanciones canadienses impidieron que el socio alemán Siemens Energy entregara equipos que habían sido enviados allí para ser revisados. El gobierno alemán dijo que el mantenimiento no debería haber sido un problema hasta el otoño y que la decisión rusa pretendía sembrar incertidumbre y hacer subir los precios.

«Tanto nosotros como Alemania y otros sostenemos que es una mentira, hay un uso político del gas» por parte de Rusia, dijo el jueves el primer ministro italiano, Mario Draghi, en la capital de Ucrania, Kiev.

En Eslovaquia, Prokypcak restó importancia al impacto de los recortes a pesar de que “enfrenta un riesgo real (que los suministros de Rusia) se detengan por completo”, dijo según lo citó la agencia de noticias CTK.

En los días previos, los recortes llegaron al 10% el miércoles y al 34% el jueves. Para diversificar los suministros, Eslovaquia ha llegado recientemente a un acuerdo con Noruega para recibir gas del Mar del Norte a través de Alemania y también gas licuado de otros países.

El ministro de Economía, Richard Sulik, dijo que los nuevos acuerdos reducirían la dependencia de su país del gas ruso en un 65%. Antes de los acuerdos, Eslovaquia recibía el 85% de su gas de Rusia.

Eslovaquia tiene alrededor de un tercio del consumo anual del país en sus almacenamientos de gas y planeaba tener suficiente gas almacenado para la temporada de invierno antes del 10 de julio.

La compañía austriaca de petróleo y gas OMV dijo el jueves que Gazprom le había informado de una reducción en los suministros, pero no especificó en cuánto.

La Unión Europea está tratando de reducir las importaciones de gas de Rusia en dos tercios para fin de año y ha utilizado gas líquido importado de Estados Unidos para comenzar a cubrir esa brecha. Pero una explosión e incendio en una instalación de exportación clave de EE. UU. en Freeport, Texas, desconectó una quinta parte de la capacidad de exportación de gas del país y subrayó las preocupaciones sobre la fragilidad de los suministros de gas de Europa.

Los precios del gas natural a corto plazo se mantuvieron elevados el viernes, a 126 euros por megavatio para los futuros de gas a un mes. Eso es un 50% más que el lunes.

Los precios del gas habían caído con el final de la temporada de calefacción de invierno, ofreciendo cierto alivio a las empresas de servicios públicos europeas que luchaban por volver a llenar el almacenamiento subterráneo para tener suficiente para pasar el próximo invierno.

Artículo anteriorAbinader aumenta licencia y permiso por paternidad en administración pública
Artículo siguienteEmpleados de SpaceX redactan una carta para criticar a Elon Musk