Inicio Sociedad RD y Guatemala firman acuerdo definitivo de servicios aéreos

RD y Guatemala firman acuerdo definitivo de servicios aéreos

8
RD y Guatemala firman acuerdo definitivo de servicios aéreos

La República Dominicana firmó un acuerdo de servicios aéreos con la República de Guatemala a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), órgano responsable del estudio, negociación y conclusión de los acuerdos internacionales para el establecimiento de transporte aéreo internacional.

Así lo dieron a conocer las autoridades aeronáuticas de ambos países, José Ernesto Marte Piantini y Francis Arturo Argueta Aguirre, presidente de la JAC y director general de Aeronáutica Civil de Guatemala, respectivamente.

El acuerdo de servicios aéreos entre los dos países contó con la presencia del presidente constitucional de la República de Guatemala, doctor Alejandro Eduardo Giammattei Falla; Sara Paulino Cárdenas, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana ante el Gobierno de Guatemala, y Paola Pla, secretaria de la JAC.

En el mismo se establece un enfoque de plena liberalización (Cielos Abiertos) donde se contemplan derechos de tráfico de hasta Sexta Libertad del Aire para vuelos combinados y de carga, y hasta Séptima Libertad del Aire para vuelos exclusivamente de carga.

Durante la ceremonia para la firma del acuerdo para el transporte de pasajeros, carga y correo entre ambos países, Marte Piantini afirmó que la suscripción de este instrumento muestra el compromiso de ambas naciones de afianzar y contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de aviación civil.

El tráfico de pasajeros y el movimiento de aeronaves entre República Dominicana y Guatemala se realiza a través de vuelos bajo modalidad de permisos especiales y vuelos no regulares o chárter, sin que hasta el momento haya rutas establecidas con vuelos directos.

El presidente de la JAC sostuvo también que el convenio marca un hito importante en las relaciones bilaterales de los dos países.