Inicio Salud RD se prepara para recibir por quinta vez “Buque Hospital Confort”

RD se prepara para recibir por quinta vez “Buque Hospital Confort”

7
RD se prepara para recibir por quinta vez “Buque Hospital Confort”
RD se prepara para recibir por quinta vez “Buque Hospital Confort”

El Ministerio de Salud Pública (MSP), conjuntamente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), sostuvieron un encuentro para coordinar el despliegue de hospitales móviles que servirán de apoyo a los servicios que se ofrecerán en el buque hospital militar USNS Comfort (T-AH 20), que arribará al país en noviembre de este año.

Los servicios de salud se ofrecerán de forma gratuita, principalmente a los sectores más vulnerables, por parte de personal médico estadounidense del buque y el apoyo de médicos dominicanos.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos informó que han sido identificados algunos lugares de población con mayores riesgos y de difícil acceso para que puedan recibir estos servicios.

“Lo que se está haciendo es preparando la logística para llegada del buque Confort que va a llegar a finales de noviembre. Ahora se están identificando los puntos donde se va a desarrollar el trabajo de la evaluación de los médicos Para ello se identificarán varios lugares y escogerán de tres a dos, para desplegar los hospitales móviles donde se ofrecerán los servicios y aquellos pacientes que se determine requieren de cirugías menores, serán trasladados al barco para recibir la operación de manera gratuita” explicó-

Desde San Souci , vía aérea, tanto aérea como terrestre los médicos van a trasladarse a los puntos identificados como centros de operación, en el sentido de las evaluaciones médicas .

Para estos fines, se valoran la zona de Azua, específicamente en el Hospital Taiwán y Santo Domingo Oeste en el (antiguo Aeropuerto de Herrera), pero hasta el momento las autoridades de salud y la USAID, están en el proceso de organización.

Las consultas y servicios que se brindarán figuran: evaluaciones médicas generales, medicina preventiva, exámenes odontológicos y tratamientos dentales, optometría (exámenes de la vista), pediatría, Ginecología dermatología, terapia física. Además, contarán con unidad Cardiometabólica, Glucómetro, Cardiógrafos, donación de sangre entre otros equipos.

El encuentro contó con la directora de Salud Colectiva, doctora Yocastia de Jesús y los representantes de (USAID) en la República Dominicana Rebecca Fertziger, directora de la Oficina de Salud, Armando Cotrina, Luis Bonilla y Wilfredo Martínez, respectivamente-

La Misión del USNS Comfort

Esta es la quinta ocasión que el buque hospital USNS Comfort realiza una misión humanitaria en la República Dominicana siendo la primera vez en el 2007, la segunda en el 2009, la tercera en el 2015 y la última en el 2019.antes de la pandemia por COVID 19.