Inicio Internacionales Petro enfrenta desafíos para cumplir con cambio prometido a colombianos

Petro enfrenta desafíos para cumplir con cambio prometido a colombianos

20
Petro enfrenta desafíos para cumplir con el cambio prometido a los colombianos
Petro enfrenta desafíos para cumplir con el cambio prometido a los colombianos

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Colombia eligió por primera vez a un izquierdista como presidente, pero la estrecha victoria es una señal de que gran parte del país rechaza las ambiciosas propuestas de Gustavo Petro, quien deberá considerar sus preocupaciones y negociar con un Congreso dividido para cumplir las promesas.

Petro, en su tercer intento por ganar la presidencia, derrotó el domingo por tres puntos porcentuales a otro candidato antisistema, el magnate inmobiliario Rodolfo Hernández.

Se enfrentaron en una segunda vuelta después de que la primera ronda de las elecciones rechazara a los candidatos de la política de centro y de derecha que ha dominado durante mucho tiempo la nación sudamericana. Pero Petro, un exguerrillero que ahora es presidente electo, enfrenta un camino empinado para llevar a cabo los cambios que sus partidarios quieren ver mientras Colombia lucha contra la desigualdad, la inflación y la violencia.

“Petro ha puesto expectativas muy altas de sus propuestas, y cuando pronunció su discurso de victoria, infló esas expectativas”, dijo Silvana Amaya, analista senior de la firma Control Risks.

“Por lo tanto, hay mucho espacio para la decepción si no cumple con esas expectativas que tiene la gente en este momento, especialmente la población joven, porque esperan que la vida sea absolutamente diferente a todas esas reformas sociales que él está proponiendo”.

Petro ha propuesto reformas de pensiones, impuestos, salud y agricultura y cambios en la forma en que Colombia lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos armados. Quiere que la reforma tributaria financie programas sociales, incluyendo educación superior gratuita y subsidios para madres cabeza de familia.

Su partido, el Pacto Histórico, tendrá la mayor cantidad de escaños en el Senado entrante y el segundo mayor número de escaños en la Cámara. Aún así, le faltará una mayoría cuando se abra el nuevo Congreso el 20 de julio, lo que probablemente lo obligará a hacer tratos, frenar algunas reformas o incluso deshacerse de otras.

Amaya dijo que el Congreso podría aprobar una versión negociada y reducida del plan fiscal para aumentar los ingresos de Petro, ya que la ausencia de uno podría poner en duda las finanzas del gobierno. Pero es probable que otros planes se estanquen, dijo.

En un guiño a la resistencia, Petro durante su discurso de victoria se dirigió a la otra mitad de Colombia que no votó por él y propuso un “gran diálogo nacional” que incluya a sus más acérrimos opositores para lograr consensos.

“El hecho de que esta plataforma lo llevara a la victoria indica que la mayoría de los colombianos cree que el Estado debería asumir un papel más importante en la prestación de servicios sociales como salud, seguridad social y educación”, dijo Erica Fraga, analista senior de The Economist Intelligence Unit, una grupo de investigación vinculado a la revista The Economist, en un comunicado.

Pero, agregó Fraga, “si no muestra voluntad de comprometerse y moderar algunas de sus propuestas radicales, su capacidad para cumplir sus promesas se verá socavada, lo que hará que su popularidad disminuya y aumente el riesgo de disturbios sociales”.

El presidente Iván Duque, un conservador que derrotó a Petro en 2018 pero no fue elegible para la reelección, prometió una “transición armoniosa, institucional y transparente” antes de que Petro asuma el cargo el 7 de agosto.

Claudia Lozada, simpatizante de Petro, expresó sus esperanzas para el nuevo líder durante un mitin de celebración el domingo por la noche.

“Colombia está orando para que su gobierno sea un gobierno de cambio para que esta generación, o al menos la siguiente, pueda decir que Petro hizo el mejor gobierno porque fue el presidente del pueblo y el presidente de la juventud porque fue el personas que lo eligieron”, dijo Lozada.

Si bien la elección anuló la larga estigmatización de la izquierda en Colombia por un conflicto civil de cinco décadas, hay muchos que desconfían de Petro, quien ahora es senador pero era un rebelde con el ahora desaparecido movimiento M-19 antes de ser indultado y entró en política.

En su primer mensaje como presidente electo, Petro buscó disipar los temores sobre su gestión asegurando a los colombianos que “vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque primero tenemos que superar la premodernidad en Colombia, feudalismo en Colombia, la nueva esclavitud”.

Al terminar segundo, Hernández se ganó un escaño en el Senado, pero el lunes dijo que no había decidido si tomarlo.

La segunda vuelta también le dio a Colombia por primera vez a un político negro como vicepresidente: Francia Márquez, abogada y líder ambientalista cuya oposición a la minería ilegal resultó en amenazas y un ataque con granadas en 2019.

Si bien su elección es histórica, algunos la ven como un obstáculo potencial para Petro debido a su falta de voluntad para hacer concesiones a los partidos tradicionales.

Sergio Guzmán, fundador de la firma Colombia Risk Analysis, dijo que Petro debe mostrarse abierto a compartir cargos en el Gabinete con otros partidos.

“Fuimos testigos de lo improductivo que fue el primer año de Iván Duque al no ceder a la política de ‘pork barrel’ y ceder al contenido de su paquete de leyes inicial en ese momento”, dijo Guzmán. “Es poco probable que al presidente entrante le gustaría repetir la misma experiencia”.

Petro ha dicho que gobernará para los “nadie”, es decir, las minorías y los pobres, estos últimos constituyen el 39% de la población, según cifras oficiales de 2021.

En sus primeros 100 días en el cargo, dice Petro, su objetivo es implementar un plan de emergencia contra el hambre, introducir un “ingreso digno” para las madres cabeza de familia y perdonar los préstamos estudiantiles de 10.000 personas.

Los analistas esperan que las políticas de Petro empeoren potencialmente la inflación, lo que ha obligado a muchos colombianos a pasar hambre, y predicen que tendrá un impacto negativo en el crecimiento a largo plazo. Algunos pronostican una liquidación del mercado el martes cuando se reanuden las operaciones después del feriado del lunes.

“En resumen, si bien sospechamos que una presidencia de Petro puede no ser tan radical como algunos temen, es probable que se caracterice por una creciente preocupación por la deuda pública y un período de crecimiento más débil”, dijo William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de London- con sede en la firma Capital Economics, dijo en una nota de análisis.