Inicio Internacionales Occidente promete a Ucrania más y mejores armas para defenderse de Rusia

Occidente promete a Ucrania más y mejores armas para defenderse de Rusia

10
Occidente promete a Ucrania más y mejores armas para defenderse de Rusia
Occidente promete a Ucrania más y mejores armas para defenderse de Rusia

KIEV, Ucrania (AP) — Las naciones occidentales prometieron armas cada vez más avanzadas para reforzar la defensa de Ucrania mientras sus tropas luchaban contra una ofensiva rusa que se acercaba a capturar una ciudad clave en el este.

Alemania dijo el miércoles que suministrará a Ucrania modernos misiles antiaéreos y sistemas de radar, y Estados Unidos presentará un nuevo paquete de armas más tarde ese día que incluirá sistemas de cohetes de mediano alcance y alta tecnología.

El portavoz del Kremlin dijo a los periodistas el miércoles que Estados Unidos está “echando leña al fuego”.

Las armas occidentales han sido fundamentales para el éxito de Ucrania al obstaculizar el ejército mucho más grande y mejor equipado de Rusia, frustrando sus esfuerzos iniciales para tomar la capital y obligando a Moscú a cambiar su enfoque a la región industrial oriental de Donbas.

Pero a medida que la guerra se prolonga y Rusia bombardea las ciudades en su avance lento hacia el este, Ucrania ha pedido repetidamente más y mejores armas. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha criticado ocasionalmente a Occidente por moverse con demasiada lentitud en el envío de armas, y los analistas militares han dicho que Rusia espera invadir Donbas antes de que llegue cualquier arma que pueda cambiar el rumbo.

Alemania ha estado bajo fuego particular, tanto en casa como de aliados en el extranjero, que no está haciendo lo suficiente.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo a los legisladores que los misiles tierra-aire IRIS-T SLM que enviará son el sistema de defensa aérea más moderno que tiene el país. Pueden operar a distancias más largas que los vehículos antiaéreos de la era de la Guerra Fría que proporcionó anteriormente.

“Con esto, permitiremos que Ucrania defienda una ciudad entera de los ataques aéreos rusos”, dijo. Los sistemas de radar que envía Alemania ayudarán a Ucrania a localizar la artillería enemiga.

Scholz dijo que Alemania y Estados Unidos están coordinando sus movimientos.

Además de los sistemas de cohetes que prometió, el paquete estadounidense incluirá helicópteros, sistemas de armas antitanque Javelin, vehículos tácticos, repuestos y más, dijeron el martes dos altos funcionarios de la administración. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para obtener una vista previa del paquete antes de que se presente formalmente.

Un funcionario señaló que los sistemas avanzados de cohetes darán a las fuerzas ucranianas una mayor precisión para apuntar a los activos rusos dentro de Ucrania.

Moscú ve «negativamente» los planes de Estados Unidos para suministrar más armas, dijo el miércoles a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, diciendo que el Kremlin no confía en las garantías de Kyiv de que los sistemas de cohetes no se utilizarán para atacar a Rusia.

“Creemos que Estados Unidos está echando leña al fuego de manera deliberada y diligente”, dijo Peskov.

Los anuncios se producen cuando un gobernador regional dijo que las fuerzas rusas ahora controlan el 70% de Sievierodonetsk, una ciudad que es clave en los esfuerzos de Moscú para completar su captura de Donbas, donde los separatistas respaldados por Ucrania y Rusia han luchado durante años y donde los separatistas ya tenían control. franjas de territorio.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram que algunas tropas ucranianas se retiraron de la ciudad, aunque luego le dijo a The Associated Press que las tropas que quedaban estaban luchando en las calles.

La única otra ciudad en Luhansk que los rusos aún no han capturado, Lysychansk, todavía está “totalmente” bajo control ucraniano, dijo, pero probablemente sería la próxima.

“Si los rusos logran tomar el control total de Sievierodonetsk dentro de dos o tres días, comenzarán a instalar artillería y morteros y bombardearán Lysychansk con mayor intensidad”, dijo Haidai.

Zelenskiy, mientras tanto. Dijo que el país pierde entre 60 y 100 soldados diarios en los combates y que otros 500 están heridos.

Le dijo al canal de televisión estadounidense Newsmax el martes por la noche que “la situación más difícil está en el este de Ucrania y el sur de Donetsk y Lugansk”, dos regiones que conforman el Donbas.

En el sur de Ucrania, un gobernador regional emitió una nota más positiva, diciendo que las tropas rusas se están retirando y volando puentes para evitar un posible avance ucraniano. Vitaliy Kim, gobernador de la región de Mykolayiv, dijo en mensajes en Telegram el miércoles que Rusia estaba a la defensiva.

“Tienen miedo de un contraataque del ejército ucraniano”, escribió Kim. No especificó dónde estaba ocurriendo la retirada. Las partes de la región de Mykolayiv que han sido ocupadas por las fuerzas rusas en los últimos días están cerca de la gran ciudad rusa de Kherson.