Inicio Salud Moderna dice vacuna COVID actualizada aumenta la protección de ómicron

Moderna dice vacuna COVID actualizada aumenta la protección de ómicron

8
Moderna dice vacuna COVID actualizada aumenta la protección de ómicron
Moderna dice vacuna COVID actualizada aumenta la protección de ómicron

La vacuna experimental COVID-19 de Moderna que combina su inyección original con protección contra la variante omicron parece funcionar, anunció la compañía el miércoles.

Los fabricantes de la vacuna COVID-19 están estudiando refuerzos actualizados que podrían ofrecerse en el otoño para proteger mejor a las personas contra futuros aumentos repentinos de coronavirus.

Los resultados preliminares del estudio de Moderna muestran que las personas que recibieron la inyección combinada experimentaron un mayor aumento en los anticuerpos que combaten los ómicrones que si solo recibieran una cuarta dosis de la vacuna original.

“Creemos firmemente que estos datos respaldan una actualización de la vacuna”, dijo el miércoles el Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna.

Todas las vacunas COVID-19 de hoy se basan en la versión original del coronavirus. Todavía brindan una fuerte protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte, incluso después de la aparición de la variante omicron súper contagiosa, especialmente si las personas han recibido una dosis inicial de refuerzo.

Pero el virus continúa mutando rápidamente en formas que le permiten evadir algunas de las protecciones de las vacunas y causar infecciones más leves.

Por lo tanto, los reguladores de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud están considerando ordenar un cambio en la receta de la vacuna para una nueva ronda de inyecciones de refuerzo en el otoño, cuando se espera que el clima frío y el regreso de los niños a la escuela generen otro aumento.

Preguntas clave: ¿Cómo hacer ese cambio sin perder la fuerte protección continua contra los peores resultados de COVID-19? ¿Y cuál es la variante correcta para apuntar? Después de la enorme oleada de omicrones de invierno, los parientes genéticamente distintos de ese mutante ahora son las principales amenazas, incluida una que está alimentando la actual ola de infecciones en los EE. UU.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha fijado una reunión a fines de junio para que sus asesores científicos debatan esas preguntas y evalúen los datos de las pruebas de posibles nuevas fórmulas de los fabricantes de vacunas. Pfizer también está estudiando una inyección combinada, lo que los científicos llaman una vacuna bivalente, y se esperan algunos datos a finales de este mes.

El nuevo estudio de Moderna evaluó a personas que habían recibido tres vacunas anteriores y les dio a 377 de ellas una cuarta dosis de la vacuna original y a otras 437 la vacuna combinada.

El estudio no fue diseñado para rastrear qué tan bien el refuerzo actualizado previno los casos de COVID-19 y se probó solo contra omicron, no contra las variantes dominantes ahora. Pero la vacuna bivalente provocó un aumento de casi ocho veces en los niveles de anticuerpos capaces de combatir el omicron. Es importante destacar que eso fue 1,75 veces mejor que el salto de anticuerpos simplemente al administrar una cuarta dosis de la vacuna original, dijo Moderna.

Los datos no se han sometido a una revisión científica y estas medidas iniciales se tomaron un mes después de las inyecciones de refuerzo. Los anticuerpos disminuyen naturalmente, por lo que no está claro cuánto tiempo podría durar esa protección. Moderna planea hacer un seguimiento de los niveles a los tres y seis meses, pero ya está fabricando dosis para estar listas si los reguladores en los EE. UU. o en otros lugares ordenan un cambio para las inyecciones de otoño.