Inicio Internacionales Jefe de ONU advierte sobre «catástrofe» por escasez mundial de alimentos

Jefe de ONU advierte sobre «catástrofe» por escasez mundial de alimentos

12
Jefe de ONU advierte sobre
Jefe de ONU advierte sobre "catástrofe" por escasez mundial de alimentos

BERLÍN (AP) — El jefe de las Naciones Unidas advirtió el viernes que el mundo enfrenta una “catástrofe” debido a la creciente escasez de alimentos en todo el mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la guerra en Ucrania se ha sumado a las perturbaciones causadas por el cambio climático, la pandemia de coronavirus y la desigualdad para producir una “crisis mundial de hambre sin precedentes” que ya afecta a cientos de millones de personas.

“Existe un riesgo real de que se declaren múltiples hambrunas en 2022”, dijo en un mensaje de video a funcionarios de docenas de países ricos y en desarrollo reunidos en Berlín. “Y 2023 podría ser aún peor”.

Guterres señaló que las cosechas en Asia, África y las Américas se verán afectadas a medida que los agricultores de todo el mundo luchan para hacer frente al aumento de los precios de los fertilizantes y la energía .

“Los problemas de acceso a los alimentos de este año podrían convertirse en la escasez mundial de alimentos del próximo año”, dijo. “Ningún país será inmune a las repercusiones sociales y económicas de tal catástrofe”.

Guterres dijo que los negociadores de la ONU estaban trabajando en un acuerdo que permitiría a Ucrania exportar alimentos, incluso a través del Mar Negro, y que Rusia llevaría alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales sin restricciones.

También pidió alivio de la deuda de los países pobres para ayudar a mantener sus economías a flote y para que el sector privado ayude a estabilizar los mercados mundiales de alimentos.

La anfitriona de la reunión de Berlín, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que la afirmación de Moscú de que las sanciones occidentales impuestas por la invasión de Ucrania a Rusia eran las culpables de la escasez de alimentos era “completamente insostenible”.

Rusia exportó tanto trigo en mayo y junio de este año como en los mismos meses de 2021, dijo Baerbock.

Se hizo eco de los comentarios de Guterres de que varios factores subyacen a la creciente crisis del hambre en todo el mundo.

“Pero fue la guerra de ataque de Rusia contra Ucrania lo que convirtió una ola en un tsunami”, dijo Baerbock.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, insistió en que Rusia no tiene excusa para retener bienes vitales de los mercados mundiales.

“Las sanciones que hemos impuesto a Rusia colectivamente y con muchos otros países eximen los alimentos, los productos alimenticios exentos, los fertilizantes exentos, las aseguradoras exentas, los transportistas exentos”, dijo.