Inicio Internacionales Gustavo Petro gana la presidencia y da un giro histórico a la...

Gustavo Petro gana la presidencia y da un giro histórico a la política de Colombia

11
Gustavo Petro gana la presidencia y da un giro a la política de Colombia

El candidato Gustavo Petro obtuvo la victoria en las elecciones de este domingo y será el próximo presidente de Colombia, luego de imponerse en la segunda vuelta sobre su contendiente Rodolfo Hernández.

El líder del izquierdista Pacto Histórico alcanzó el 50,44 % de los votos, según el 100 % de las mesas informadas, mientras que Hernández, acumuló el 47,32 % de los votos según el preconteo de la Registraduría Nacional que tiene carácter informativo.

Para estas elecciones se habilitaron 103.364 mesas de votación y sufragaron más de 22 millones de colombianos, lo que implica una participación del 58,09 %, la cifra más alta del siglo XXI.

Con este resultado preliminar, la abogada y líder ambientalista Francia Márquez, de 40 años, compañera de fórmula del candidato izquierdista, es la primera mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidenciacuya promesa es la construcción de «una Colombia antirracista, antipatriarcal, anticlasista, capaz de cuidar su casa, el territorio».

Para la segunda vuelta presidencial estaban habilitados para votar 39.002.239 colombianos. En un ambiente de suma polarización política, este domingo se realizó el balotaje donde se enfrentaron Petro y Hernández, luego de que ambos obtuvieran los mayores porcentajes en la primera vuelta del pasado 29 de mayo.

El triunfo de Petro ha sido catalogado como un viraje histórico a la izquierda en un país con profunda desigualdad social, tradicionalmente gobernado por las élites y sectores de la derecha.

Además, significa un golpe para el uribismo, que se ha mantenido el poder político de Colombia en las últimas dos décadas.

Tras conocerse los resultados del preconteo, tanto el actual mandatario como los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela felicitaron a Petro y manifestaron su disposición de trabajar en una agenda común.

Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó su voluntad de mantener la estrecha relación que ha tenido Bogotá y Washington.

Petro también recibió comentarios de apoyo de varios líderes izquierdistas de América Latina como Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa.