Inicio Economía Flujo de pasajeros movilizados en mayo por aeropuertos superó 1.2 MM

Flujo de pasajeros movilizados en mayo por aeropuertos superó 1.2 MM

3
Flujo de pasajeros movilizados en mayo por aeropuertos superó 1.2 MM
Flujo de pasajeros movilizados en mayo por aeropuertos superó 1.2 MM

La política de cielos abiertos implementada por la República Dominicana a través de la Junta de Aviación Civil (JAC) ha generado un mercado más competitivo para los usuarios de los servicios aéreos en el país, de modo que ya el flujo de pasajeros movilizados en mayo por aeropuertos superó 1.2 millones.

Así lo informó el presidente del organismo, José Ernesto Marte Piantini, al concluir la sesión ordinaria de este viernes de los miembros del pleno, quienes conocieron la solicitud para aprobar nuevas operaciones aéreas bajo el régimen de código compartido.

Marte Piantini sostuvo en la décima sesión de este año que la aprobación de los acuerdos de código compartido ha permitido aumentar la conectividad aérea del país.

En este sentido, los miembros del pleno aprobaron las operaciones bajo esta modalidad entre los operadores aéreos extranjeros Iberia, Líneas Aéreas de España y BRITISH AIRWAYS en las rutas Londres/Punta Cana/Londres y Madrid/Santo Domingo/Madrid, para la temporada de verano 2022.

Asimismo, el pleno de la JAC conoció la solicitud de un Permiso Especial a favor del operador aéreo extranjero AIR ANTILLES EXPRESS para operar las rutas Fort de France/Punta Cana /Pointe a Pitre y Pointe a Pitre/Punta Cana /Fort de France.

AIR ANTILLES EXPRESS es una aerolínea francesa ​con base en Guadalupe, autorizada a realizar operaciones regulares de pasajeros, carga y correo.

Este operador realizará diez vuelos de ida y vuelta, en las rutas Fort de France/Pointe a Pitre/Santo Domingo/Pointe a Pitre/Fort de France y Pointe a Pitre/Punta Cana/Pointe a Pitre, cinco en cada ruta, desde el 24 de julio hasta el 21 de agosto de 2022, con una frecuencia de un vuelo semanal en cada ruta, los domingos.

JAC destaca que las rutas Fort de France/Punta Cana/Pointe a Pitre y Pointe a Pitre /Punta Cana/Fort de France no se encuentran como tal en ningún Permiso de Operación, ni en ningún Certificado de Autorización Económica; sin embargo, el operador aéreo Air Caraibes posee en su Permiso de Operación las rutas Pointe a Pitre/Punta Cana/Pointe a Pitre y Fort de France/Punta Cana/Fort de France.

Los permisos especiales son otorgados a líneas aéreas ya establecidas para operar rutas no contenidas en sus permisos de operación, con el objetivo de explorar su viabilidad comercial para regularizarlas en el futuro.

Crecimiento ininterrumpido

El organismo regulador de la aviación comercial en el país informó que la República Dominicana continúa superando las expectativas y rompiendo récords de tráfico de pasajeros en la mayoría de los meses. Marte Piantini detalló que desde el 1 al 31 de mayo de este año se transportaron 1,226,056 pasajeros vía aérea en vuelos internacionales por las terminales dominicanas, en 9,170 operaciones aéreas.

Aseguró que esta cantidad de pasajeros movilizados por los diferentes aeropuertos representa una cifra récord para el mes de mayo. “Antes de mayo 2022, la República Dominicana nunca había alcanzado el umbral de 1.2 millones de pasajeros en este mes”, dijo el presidente de la JAC.

Detalló que de los 1,226,056 pasajeros transportados en vuelos internacionales desde y hacia el país, 602,726 pasajeros entraron a territorio dominicanos mientras que 684,285 salieron.

Marte Piantini indicó que debido al significativo crecimiento de las operaciones aéreas en el país y producto de la dinámica relación con los demás Estados, cientos de miles de cargas se movilizan por los aeropuertos dominicanos. “Las terminales internacionales dominicanas movilizaron 31,720,604 kilogramos en exportaciones, lo que representan la captación de US$1,154,153,286 millones en ingresos directores e indirectos, y 12,308,955 kilogramos en importaciones desde el 1 de enero al 30 de abril”, dijo el presidente de la JAC.