Inicio Salud Congreso español avala regular el cannabis medicinal y su venta en farmacias

Congreso español avala regular el cannabis medicinal y su venta en farmacias

10
Congreso español avala regular cannabis medicinal y venta en farmacias

La subcomisión de cannabis medicinal del Congreso de los Diputados ha dado este martes su aval a la regulación de esta sustancia con fines terapéuticos con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, la abstención de ERC y Bildu, y el voto en contra de PP y VOX.

Una de las novedades más importantes en las conclusiones de la subcomisión es que se abre la puerta a la dispensación del cannabis medicinal en farmacias comunitarias, tal y como reclamaban, por ejemplo, desde Unidas Podemos y más grupos de la izquierda.

El PSOE ha tenido que ceder en este punto, ya que la limitaban a las farmacias hospitalarias.

Puedes leer: Síntomas del cáncer de esófago y por qué no debemos ignorarlos

El texto final establece que la distribución será con fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis, que deberían entregarse «a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos».

Aunque la subcomisión también reconoce que «debería valorarse» la manera de que los servicios de farmacia puedan elaborar fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis «para su uso directo en determinados casos, asegurando su estabilidad y uniformidad».