Inicio Internacionales EEUU impulsará presencia militar en Europa por amenaza de Rusia

EEUU impulsará presencia militar en Europa por amenaza de Rusia

37
EEUU impulsará presencia militar en Europa por amenaza de Rusia
EEUU impulsará presencia militar en Europa por amenaza de Rusia

MADRID (AP) — El presidente Joe Biden dijo el miércoles que Estados Unidos aumentará significativamente su presencia militar en Europa a largo plazo, incluso mediante el establecimiento de su primera presencia permanente en Polonia, para reforzar la seguridad regional después de la invasión rusa de Ucrania.

Al reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la inauguración de la cumbre anual de líderes de la alianza en Madrid, Biden dijo que «la OTAN es fuerte y unida» y que los pasos que se tomarán durante la reunión «aumentarán aún más nuestra fuerza colectiva». La Casa Blanca dijo que los compromisos de Biden significan que Estados Unidos mantendrá una presencia de 100.000 soldados en Europa, 20.000 más que los niveles antes de que comenzara la guerra de Ucrania, en el “futuro previsible”.

Además de la nueva base de una guarnición militar estadounidense en Polonia, Biden también dijo que Estados Unidos enviará dos escuadrones de aviones de combate F-35 adicionales al Reino Unido y más defensas aéreas y otras capacidades a Alemania e Italia.

“Hoy estoy anunciando que Estados Unidos mejorará nuestra postura de fuerza en Europa y responderá al cambiante entorno de seguridad, además de fortalecer nuestra seguridad colectiva”, dijo.

Stoltenberg, quien el miércoles anterior dijo que la alianza enfrentaba su mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial debido a la agresión de Rusia hacia Ucrania, acogió con satisfacción el anuncio de Biden al comienzo de la cumbre.

“Esto realmente demuestra su liderazgo decisivo y su fuerza en el vínculo transatlántico”, dijo Stoltenberg, agradeciendo a Biden por el “apoyo inquebrantable de usted y de Estados Unidos a Ucrania”.

La presencia estadounidense más fuerte en Europa se ve reforzada por los compromisos de defensa intensificados de los aliados de la OTAN anunciados en la cumbre. Todavía está muy lejos de su postura durante la Guerra Fría, cuando aproximadamente 300.000 soldados estadounidenses, en promedio, estaban estacionados en la región.

Biden dijo que EE. UU. colocará permanentemente el mando avanzado del V Cuerpo del Ejército de EE. UU. en Polonia, una medida que dijo fortalecerá la interoperabilidad entre EE. UU. y la OTAN en el flanco este de la alianza. La decisión marca la primera base permanente de las fuerzas estadounidenses en el borde oriental de la OTAN. Biden agregó que Estados Unidos también está intensificando sus despliegues rotativos de tropas en Rumania y la región del Báltico.

Celeste Wallander, subsecretaria de defensa de EE. UU. para asuntos internacionales, dijo a los periodistas que tener una presencia permanente en Polonia será clave para ayudar a la OTAN a navegar el entorno de seguridad cambiante en Europa causado por la invasión de Rusia. Estados Unidos proporciona la mayor parte del poder militar de la OTAN.

Los funcionarios estadounidenses enfatizaron que la base permanente se aplicaba solo a las unidades del cuartel general, no a las tropas de combate y, por lo tanto, era consistente con un acuerdo de 1997 entre la OTAN y Rusia en el que la alianza acordó no establecer bases permanentes de tropas de combate en Europa del Este, ya que tenía como objetivo construir una base más constructiva. lazos en el entorno de la posguerra fría.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, dijo a la agencia estatal de noticias PAP de Polonia que la decisión de agregar una estructura de mando de EE. UU. era una «manifestación de la cooperación cada vez más estrecha entre EE. UU. y Polonia» y les daría a los aliados de la OTAN una visión de primera línea de la amenaza rusa.

Las unidades de combate que Biden está enviando a Rumania y la región del Báltico están en despliegues rotativos, en lugar de una asignación permanente, para cumplir con ese acuerdo.

“No ha habido comunicación con Moscú sobre estos cambios, ni hay un requisito para hacerlo”, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Biden.

Biden anunció el martes después de llegar a la cumbre que EE. UU. colocaría dos destructores adicionales en su base naval en Rota, España, lo que elevaría el número total a seis.

Biden predijo que las reuniones de esta semana serían una «cumbre histórica» ​​ya que los líderes estaban listos para aprobar un nuevo marco estratégico, anunciar una serie de pasos para aumentar sus gastos y capacidades de defensa, y despejar el camino para Finlandia y Suecia históricamente neutrales. para unirse a la OTAN.

Biden dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, pensó que los miembros de la OTAN se dividirían después de invadir Ucrania, pero recibió la respuesta opuesta.

“Putin buscaba la finlandización de Europa”, dijo Biden. “Vas a conseguir la OTANización de Europa. Y eso es exactamente lo que no quería, pero exactamente lo que hay que hacer para garantizar la seguridad de Europa”.