Inicio Tecnología Detienen planes de crear drones armados con Taser tras renuncia de varios...

Detienen planes de crear drones armados con Taser tras renuncia de varios directivos

4
Detienen planes de crear drones armados con Taser tras renuncia de varios directivos

WASHINGTON (AP) — Axon, la compañía mejor conocida por desarrollar el Taser, dijo el lunes que detendría los planes para desarrollar un dron equipado con Taser después de que la mayoría de su junta de ética renunciara por el controvertido proyecto.

El fundador y director ejecutivo de Axon, Rick Smith, dijo que el anuncio de la compañía la semana pasada , que provocó una reprimenda de su junta de ética de inteligencia artificial, tenía la intención de «iniciar una conversación sobre esto como una posible solución». Smith dijo que la discusión subsiguiente “nos proporcionó una apreciación más profunda de las consideraciones complejas e importantes” en torno al tema.

Como resultado, “estamos deteniendo el trabajo en este proyecto y reenfocándonos para comprometernos más con los grupos clave para explorar completamente el mejor camino a seguir”, dijo. El desarrollo fue informado por primera vez por Reuters.

La junta había votado 8-4 hace unas semanas para recomendar a Axon que no procediera con un piloto del dron Taser y tenía preocupaciones sobre la introducción de drones armados en comunidades de color con exceso de vigilancia.

Pero después del tiroteo masivo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, la compañía anunció que estaba comenzando a desarrollar el dron. Smith le dijo a The Associated Press la semana pasada que hizo pública la idea en parte porque estaba «catastróficamente decepcionado» por la respuesta de la policía, que no se movió para matar al sospechoso durante más de una hora.

La junta emitió una rara reprimenda pública del proyecto, diciendo que era una idea peligrosa que iba mucho más allá de la propuesta inicial que la junta había revisado para un dron policial equipado con Taser. Dijo que había «suplicado a la compañía que retrocediera» antes del anuncio y que muchos de ellos creían que estaba «negociando con la tragedia de los tiroteos de Uvalde y Buffalo».

Smith había rechazado esa idea en una entrevista con AP la semana pasada y dijo que estaba presionando porque creía que el dron Taser podría ser una solución viable para salvar vidas. Sostuvo que la idea debía compartirse como parte de la conversación pública sobre la seguridad escolar y las formas efectivas para que la policía confronte a los atacantes de manera segura.

El lunes, nueve miembros de la junta de ética, un grupo de expertos muy respetados en tecnología, vigilancia y privacidad, anunciaron sus renuncias y dijeron que habían “perdido la fe en la capacidad de Axon para ser un socio responsable”.

“Ojalá no hubiera llegado a esto”, dijo el comunicado. “Cada uno de nosotros se unió a esta Junta con la creencia de que podríamos influir en la dirección de la empresa de manera que ayudaría a mitigar los daños que la tecnología policial puede sembrar y capturar mejor cualquier beneficio”.

“Desde el principio, intentamos que Axon comprendiera que su cliente debe ser la comunidad a la que sirve una agencia policial, no la agencia policial en sí misma”, dijo uno de los miembros de la junta, Barry Friedman, profesor de derecho de la Universidad de Nueva York, dijo en una entrevista. “Ha sido una lucha dolorosa tratar de cambiar el cálculo allí”.

Friedman dijo que una de las principales preocupaciones era la decisión de Smith de seguir adelante con el plan y anunciarlo públicamente sin escuchar adecuadamente las preocupaciones de los miembros de la junta.

“¿Cuál es la emergencia? Los tiroteos escolares son una crisis. Estoy de acuerdo”, dijo Friedman. “Pero Axon, en su mejor línea de tiempo, no va a encontrar nada en un par de años. ¿Por qué fue necesario saltar adelante de esta manera?

“Lo que Rick está sugiriendo es que un diálogo público necesario en realidad simplemente estaba saltando por encima de la cabeza de la junta”, dijo Friedman.

En su declaración, Smith dijo que era «lamentable que algunos miembros del panel asesor de ética de Axon hayan optado por retirarse de participar directamente en estos temas antes de que escucháramos o tuviéramos la oportunidad de abordar sus preguntas técnicas».

“Respetamos su elección y continuaremos buscando diversas perspectivas para desafiar nuestro pensamiento y ayudar a guiar otras opciones tecnológicas”, dijo Smith.