Inicio Internacionales Colombia elige presidente de izquierda por primera vez

Colombia elige presidente de izquierda por primera vez

7
Colombia elige presidente de izquierda por primera vez
Colombia elige presidente de izquierda por primera vez

Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en Colombia el domingo con más del 50% de los votos en una segunda vuelta, derrotando al magnate de la construcción Rodolfo Hernández, quien cedió. Se convertirá en el primer líder de izquierda en la historia de la nación.

“Hoy es un día de celebración para el pueblo. Que celebren la primera victoria popular”, escribió Petro en Twitter poco después de conocerse los resultados. Más tarde subió al escenario en la capital y agradeció a sus seguidores.

“Esta historia que estamos escribiendo hoy es una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo. No vamos a traicionar a este electorado” , dijo.

“Queremos que Colombia, en medio de su diversidad, sea una Colombia, no dos Colombias”.

Colombia ha estado plagada de décadas de insurgencia de izquierda y problemas económicos. El mismo Petro se unió al grupo guerrillero urbano M-19 a los 17 años, pero luego insistió en que era un organizador, nunca un combatiente, según AFP.

La victoria de Petro fue aclamada por otros líderes de izquierda en la región, incluidos los presidentes de México, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Cuba y Honduras.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, felicitó a Petro y dijo que Washington está listo para trabajar con su gobierno para construir “un hemisferio más democrático y equitativo”.

Petro asumirá la presidencia el 7 de agosto.

Fuente: RT