Inicio Tecnología Ciberataque golpea a Lituania tras disputa de sanciones con Rusia

Ciberataque golpea a Lituania tras disputa de sanciones con Rusia

58
Ciberataque golpea a Lituania tras disputa de sanciones con Rusia
Ciberataque golpea a Lituania tras disputa de sanciones con Rusia

VILNIUS, Lituania (AP) — Un ciberataque destruyó temporalmente sitios web públicos y privados en Lituania, dijo el lunes el ministro de Defensa del país, y un grupo de piratas informáticos pro-Moscú supuestamente se atribuyó la responsabilidad.

Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDOS) tuvo como objetivo una red de datos nacional segura. La Inspección de Hacienda del Estado y el Departamento de Migraciones también se encuentran entre las agencias públicas obligadas a suspender los servicios en línea durante varias horas. Volvieron a estar en línea más tarde el mismo día.

El incidente se produjo una semana después de que funcionarios rusos amenazaran con tomar represalias porque Lituania restringió el tránsito de acero y metales ferrosos bajo las sanciones de la UE. La prohibición de bienes bajo las sanciones de la Unión Europea fue anunciada por las autoridades lituanas a principios de este mes y provocó una serie de réplicas enojadas de Moscú, con el Kremlin denunciando la medida como sin precedentes e ilegal.

Moscú ha acusado a Lituania y a la UE de violar acuerdos internacionales, amenazando con una respuesta “no diplomática”. Las autoridades locales de Lituania habían advertido que era probable que se produjeran ciberataques.

El ministerio no nombró a los piratas informáticos, pero Baltic News Service dijo que el grupo pro-Kremlin “Killnet” se atribuyó el ataque.