Inicio zPosición Portada RD conmemora 61 años del ajusticiamiento del tirano Trujillo

RD conmemora 61 años del ajusticiamiento del tirano Trujillo

154
RD conmemora 61 años del ajusticiamiento de tirano Trujillo
RD conmemora 61 años del ajusticiamiento de tirano Trujillo

República Dominicana conmemora hoy el 61 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, ocurrido el 30 de mayo de 1961, declarado desde el pasado año Día de la Libertad.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, junto a la Fundación Héroes del 30 de Mayo, efectuará este lunes un acto patriótico en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

El presidente de la Comisión Permanente, Juan Pablo Uribe, expresó a la prensa que se cumplen 61 años de un largo horror desbaratado en una carretera, de la decorosa valentía de un grupo de hombres quienes rompieron el miedo pétreo de una dictadura la cual estaba apropiada de la materialidad y espiritualidad de la nación.

Asimismo, resaltó el Día de la Libertad en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante 31 años de gobierno dictatorial.

Trujillo es considerado uno de los dictadores más implacables de América Latina, quien gobernó por más de 30 años a su país con una violenta represión y dejó miles de muertos y desaparecidos, los cuales son calculados en unos 50 mil.

Ejerció la presidencia en los períodos 1930-1938 y 1942-1952; y gobernó de forma indirecta 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.

Su muerte fue planificada y consumada por personas de su entorno y ligada al sistema.

El grupo llamado “héroes del 30 de mayo” lo conformaron: Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barreras, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza.

A las 9.45 de la noche del 30 de mayo de 1961, su vehículo fue emboscado y tiroteado con 60 balazos, de los cuales, siete penetraron su cuerpo, en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, hoy conocida como avenida 30 de Mayo, poniendo fin a un régimen dictatorial de 30 años en la República Dominicana, denominada “La Era de Trujillo”.

Los atacantes estaban distribuidos en tres vehículos, el primero tenía la misión de iniciar el ataque y los otros dos debían interceptar el carro de Trujillo. A su paso junto a los ajusticiadores comenzaron los disparos y una persecución, quedando rezagado uno de los automóviles.

Trujillo gobernó durante los 30 años, desde 1930 a 1938 y de 1942 a 1952, y colocó a presidentes títeres de 1938 a 1942 y de 1952 a 1961 para dar apariencia de alternabilidad en el poder, aunque movía sus hilos por detrás.

El Partido Dominicana fue su catapulta para para afianzarse en el poder.

En los días siguientes, los hombres que dieron muerte a Trujillo y otros implicados en la trama fueron cayendo en manos de las fuerzas del régimen que, o bien los mataron, o los sometieron a torturas.

Los conjurados Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella, Modesto Díaz, Luis Manuel Cáceres y Pedro Livio Cedeño, fueron ejecutados el 18 de noviembre en Hacienda María, en Nigua, San Cristóbal, por orden y con la participación de Ramfis Trujillo, hijo del dictador, que volvió al país procedente de Francia nada más conocer el magnicidio.

Tras la muerte de Trujillo, sus bienes fueron confiscados, sus familiares fueron sacados del país, se eliminó el Partido Dominicano y se dio paso al surgimiento de nuevos partidos, la liberación de presos políticos y la llegada de exiliados.

Al año siguiente, en 1962, hubo elecciones democráticas en el país ganadas por Juan Bosch y el Partid Revolucionario Dominicano.