Inicio Internacionales Primer huracán del 2022, ‘Agatha’ tocará tierra hoy costa de Oaxaca, México

Primer huracán del 2022, ‘Agatha’ tocará tierra hoy costa de Oaxaca, México

47
Primer huracán de 2022, ‘Agatha’ tocará tierra hoy en la costa de Oaxaca, México
Primer huracán de 2022, ‘Agatha’ tocará tierra hoy en la costa de Oaxaca, México

El huracán Agatha tocará tierra en la costa de Oaxaca entre las 14.00 y las 16.00 horas de este lunes, según han advertido los servicios meteorológicos. El último informe advierte de que la fuerza de los vientos y las lluvias lo mantienen en categoría 2, de las 5 que existen en la escala Saffir-Simpson.

La zona por donde se prevé que irrumpa será entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, cuyas playas en el Pacífico —Huatulco, San Agustinillo, Zipolite o Mazunte— son unas de las más turísticas de México.

Las autoridades han informado del cierre de escuelas, negocios y también la prohibición de acercarse al mar por el fuerte oleaje.

Se han instalado en todo el Estado más de 200 refugios y se pide tanto a los turistas como a los vecinos, que permanezcan en sus casas o en los hoteles.

El Servicio Meteorológico Nacional ha marcado una zona de prevención por los posibles efectos del huracán desde Salina Cruz —al este, en el istmo de Tehuantepec y casi limítrofe con Chiapas— hasta las lagunas de Chacahua, al oeste de Puerto Escondido. En esta franja costera que abarca casi toda la costa oaxaqueña se espera que ingrese el huracán esta tarde.

También ha establecido una zona de vigilancia más amplia: desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, en Chiapas. Y una zona de prevención por tormenta tropical hacia ambos lados: al este, hasta Punta Maldonado, Guerrero; y al oeste, hacia Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

El pronóstico para este lunes es de lluvias torrenciales en Oaxaca que afectarán al este de Guerrero y al oeste de Chiapas; también alcanzarán al oeste de Tabasco, al sur de Veracruz. Se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se encuentra la Riviera Maya. Los puntos más turísticos del país, desde Oaxaca hasta el Caribe, se verán afectados por la llegada de Agatha.

Los servicios meteorológicos advierten de que las lluvias pueden generar el incremento en los cauces de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los Estados afectados por las fuertes lluvias. Sobre los vientos, se prevén rachas de 140 a 170 kilómetros por hora. Y oleajes graves: de seis a ocho metros en las costas de Oaxaca; de cuatro a seis metros en la costa Guerrero y Chiapas.

El informe de la mañana de este lunes pide a la población “extremar las precauciones” en las zonas mencionadas, incluyendo la navegación marítima. El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Óscar Valencia, ha señalado este lunes que la entidad se encuentra preparada e informada: “Ya todo lo que es el turismo está suspendido, en los municipios y en playas han sugerido que todos los visitantes que se resguarden y se refugien en donde se encuentran. Estamos en espera de la gente que necesite ayuda”.

La Comisión Federal de Electricidad difundió el domingo su protocolo para atender posibles contingencias en caso de que el suministro eléctrico se viera afectado por el huracán. Y anuncia que están preparados 1.324 electricistas, 231 grúas y 412 vehículos, así como 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación y un helicóptero. Asimismo, informan de que se está prestando especial interés en aquellos lugares como hospitales, gasolineras y sistemas de bombeo para darles prioridad si se necesita.

Pese a que estos Estados potencialmente afectados y varios otros saben que comienza la temporada de huracanes y ciclones, normalmente el país acaba sufriendo fuertemente los efectos devastadores de estos fenómenos, por las subidas de las aguas que en ocasiones aíslan a pueblos enteros que han de manejarse en barcas neumáticas que presta el ejército, algo que también es común en otros países caribeños, una de las razones por las que se ven impelidas a desplazarse y emigrar miles de personas casi cada año. EL PAIS.