Inicio zPosición Portada Presidente deposita en Congreso proyecto de ley para suprimir la CDEEE y...

Presidente deposita en Congreso proyecto de ley para suprimir la CDEEE y UERS

16
Presidente deposita en Congreso proyecto de ley para suprimir la CDEEE y UERS
Presidente deposita en Congreso proyecto de ley para suprimir la CDEEE y UERS

El Poder Ejecutivo depositó un proyecto de ley que busca suprimir la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub- Urbana (UERS).

A través de esa iniciativa, según explica el presidente Luis Abinader en la carta remitida al presidente del Senado, Eduardo Estrella, se transferirán las atribuciones de la CDEEE y las funciones de la UERS al Ministerio de Energía y Minas (MEM). En el caso de la UERD parte de sus funciones también estarán a cargo de las empresas eléctricas estatales.

En tanto que, las dos unidades de generación eléctrica que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) quedarán bajo la administración y regencia de la empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), que también será creada de forma transitoria.

Asimismo, la propuesta legislativa es parte de los trabajos de la Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CLICDEEE) que operó en el interés del presente gobierno de disolver los entes y órganos públicos que resulten ineficientes o que no cumplan con los principios constitucionales de la Administración Pública.

En el anteproyecto se suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), creada mediante Ley núm. 125-01, General de Electricidad.

El patrimonio de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) se transfiere al Ministerio de Energía y Minas en lo que respecta a las funciones conferidas a dicho ministerio. En consecuencia, dicho ministerio se entenderá titular de toda obligación o derecho, reclamación, contingencia, contrato, patrimonio, título, sentencia, laudo, permiso, licencia, registro o autorización. Las menciones anteriores son de carácter enunciativo, no limitativo.

Se crea, transitoriamente, la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), con el fin de traspasar la administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la presente ley.

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) estará obliga a suministrar al Ministerio de Energía y Minas y al Poder Ejecutivo, a través del referido ministerio, un informe anual y cuando lo sea requerido, de todas sus actividades, en el cual deberá incluir: balance de situación; memoria anual de las actividades; estado de ingresos y egresos; estado de origen y aplicación de fondos; y cualquier otro documento contentivo de informaciones sobre sus planes, programas de trabajo y sobre los resultados de sus gestiones