Inicio Internacionales Policía: Pistolero de Buffalo pretendía seguir matando si se escapaba

Policía: Pistolero de Buffalo pretendía seguir matando si se escapaba

8
Policía: Pistolero de Buffalo pretendía seguir matando si se escapaba
Policía: Pistolero de Buffalo pretendía seguir matando si se escapaba

BUFFALO, NY (AP) — El pistolero blanco acusado de masacrar a 10 personas negras en un alboroto racista en un supermercado de Buffalo planeaba seguir matando si hubiera escapado de la escena, dijo el comisionado de policía el lunes, ya que la posibilidad de un crimen de odio federal o se avecinaban cargos de terrorismo interno.

El pistolero, que había cruzado el estado para atacar a las personas en Tops Friendly Market, también había hablado de disparar a otra tienda, dijo a CNN el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia.

“Iba a subirse a su automóvil y seguir conduciendo por la avenida Jefferson y seguir haciendo lo mismo”, dijo el comisionado.

El relato del comisionado fue similar a partes de un documento racista de 180 páginas, supuestamente escrito por Payton Gendron, que decía que el asalto tenía la intención de aterrorizar a todas las personas que no eran blancas ni cristianas y lograr que abandonaran el país. Las autoridades federales estaban trabajando para confirmar la autenticidad del documento.

Gendron, de 18 años, viajó unos 320 kilómetros (200 millas) desde su casa en Conklin, Nueva York, para cometer el ataque, dijo la policía. Las autoridades dijeron que empuñaba un rifle estilo AR-15, vestía chaleco antibalas y usaba una cámara en el casco para transmitir en vivo el baño de sangre en Internet.

Fue procesado por un cargo de asesinato durante el fin de semana y se declaró inocente. Los fiscales federales dijeron que están contemplando cargos por delitos de odio.

El ex comisionado de bomberos de Buffalo, Garnell Whitfield Jr., quien perdió a su madre de 86 años, Ruth Whitfield, en el tiroteo, preguntó cómo el país podría permitir que se repita su historia de asesinatos racistas .

“No solo estamos sufriendo. Estaban enojados. estamos locos Esto no debería haber sucedido. Hacemos todo lo posible para ser buenos ciudadanos, para ser buenas personas. Creemos en Dios. Confiamos en Él. Tratamos a las personas con decencia y amamos incluso a nuestros enemigos”, dijo Whitfield en una conferencia de prensa con el abogado de derechos civiles Ben Crump y otros.

“Y esperas que sigamos haciendo esto una y otra y otra vez, una vez más, perdonar y olvidar”, continuó. “Mientras que las personas que elegimos y confiamos en los cargos de este país hacen todo lo posible para no protegernos, para no considerarnos iguales”.

La madre de Whitfield fue asesinada después de visitar diariamente a su esposo en un asilo de ancianos.

¿Cómo le decimos que se ha ido? ¿Y mucho menos que se haya ido a manos de un supremacista blanco? ¿De un terrorista? ¿Una persona malvada a la que se le permite vivir entre nosotros? dijo Whitfield.

Las víctimas también incluyeron a un hombre que compraba un pastel para su nieto; un diácono de la iglesia que ayuda a la gente a llegar a casa con sus compras; y un guardia de seguridad del supermercado.

El derramamiento de sangre en Buffalo fue el más mortífero en una ola de tiroteos de fin de semana, incluso en una iglesia de California y un mercado de pulgas de Texas.

Se dejaron mensajes con los abogados de Gendron el lunes. Nadie abrió la puerta de la casa de su familia por la mañana y los familiares no respondieron a los mensajes.

Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron el domingo que agentes de la policía estatal de Nueva York habían sido llamados a la escuela secundaria de Gendron en junio pasado por un informe de que el entonces joven de 17 años había hecho declaraciones amenazantes. La amenaza era de naturaleza “general” y no estaba relacionada con la raza, dijo Gramaglia.

Dijo que Gendron no tuvo más contacto con la policía después de una evaluación de salud mental que lo llevó a un hospital durante un día y medio.

No estaba claro si los funcionarios podrían haber invocado la regulación de «bandera roja» de Nueva York , que permite que las fuerzas del orden, los funcionarios escolares y las familias soliciten a un tribunal que ordene la incautación de armas de personas consideradas peligrosas. Las autoridades no dijeron cuándo adquirió Gendron las armas que tenía durante el ataque mortal.

La ley federal prohíbe que las personas posean armas si un juez ha determinado que tienen un “defecto mental” o que han sido forzadas a ingresar en una institución mental. Una evaluación por sí sola no desencadenaría la prohibición.

La larga lista de tiroteos masivos en los EE. UU. que involucraron oportunidades perdidas para intervenir incluye la masacre de 2018 de 17 estudiantes en una escuela secundaria en Parkland, Florida, donde los agentes del orden recibieron numerosas quejas sobre las declaraciones amenazantes del pistolero y el asesinato de más de dos docenas de personas en una iglesia de Texas en 2017 por un ex miembro de la Fuerza Aérea que pudo comprar un arma a pesar de un historial de violencia.

En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, quien planeó una visita el martes a Buffalo, rindió homenaje a una de las víctimas, el guardia de seguridad y policía retirado Aaron Salter. Salter disparó repetidamente al atacante, golpeando su chaleco blindado al menos una vez antes de ser asesinado a tiros. Biden dijo que Salter “dio su vida tratando de salvar a otros”.

Las autoridades dijeron que además de los 10 negros asesinados, tres personas resultaron heridas: un negro, dos blancos.

Gendron investigó la demografía del vecindario y realizó un reconocimiento antes del ataque, dijeron los investigadores. El alcalde Byron Brown dijo que el hombre armado “vino aquí con el propósito expreso de quitar la mayor cantidad de vidas negras que pudiera”.

El pistolero transmitió en vivo el ataque en Twitch, lo que provocó un escrutinio de la rapidez con la que las plataformas sociales reaccionan a los videos violentos .

Partes del video que circulan en línea muestran al hombre armado matando a varios compradores en menos de un minuto. En un momento, apunta con su arma a una persona blanca que se esconde detrás de un mostrador de pago, pero dice: «¡Lo siento!» y no dispara Las capturas de pantalla que pretenden ser de la transmisión parecen mostrar un insulto racial contra los negros garabateado en su rifle.

Gendron se entregó a la policía que lo enfrentó en el vestíbulo del supermercado.