Inicio Internacionales Pekín amplía «requisito» de teletrabajo para millones ante propagación del COVID

Pekín amplía «requisito» de teletrabajo para millones ante propagación del COVID

5
Pekín amplía
Pekín amplía "requisito" de teletrabajo para millones ante propagación del COVID-19

PEKÍN/SHANGHÁI (Reuters) – La capital china amplió su requisito de trabajo desde el hogar para muchos de sus 22 millones de residentes a fin de detener una ola de COVID-19, mientras que Shanghái implementó más pruebas y restricciones para mantener su estado «cero COVID» ganado con tanto esfuerzo tras dos meses de confinamiento.

Pekín dijo que el domingo se detectaron 99 nuevos casos, frente a los 61 del día anterior, el mayor recuento diario hasta ahora durante el brote de un mes que constantemente ha visto decenas de nuevas infecciones todos los días.

«(Pekín) debe implementar completamente el requisito de trabajar desde casa en áreas clave, reducir aún más la tasa de trabajo desde la oficina para reducir el flujo de personas y tranquilizar a la comunidad», dijo Xu Hejian, portavoz del gobierno municipal de Pekín.

La capital debe «mantener todas las líneas de defensa» contra nuevos casos, dijo.

Seis de los 16 distritos de la ciudad han dicho a todos los residentes que trabajen desde casa y eviten las reuniones, y dijeron que aquellos que tienen que ir a trabajar deben presentar una prueba de PCR negativa dentro de las 48 horas. Otros tres alentaron a ciertos grupos a seguir tales medidas, con cada distrito responsable de implementar sus propias pautas.

Las oficinas en áreas que siguen la guía de trabajo desde el hogar no deben exceder el 30% de su capacidad.

A pesar del ominoso hito en la capital, los funcionarios de salud dijeron que las infecciones en China, donde el COVID-19 se detectó por primera vez a fines de 2019 en la ciudad central de Wuhan, muestran una tendencia constante a la baja.

Analistas de Gavekal Dragonomics estimaron la semana pasada que menos del 5% de las ciudades chinas estaban reportando infecciones, frente a una cuarta parte a fines de marzo, en un brote que ha empañado a la segunda economía más grande del mundo.

MÁS RESTRICCIONES

En Shanghái, se informaron menos de 600 casos diarios el domingo, y ninguno fuera de las áreas en cuarentena, como ha sido el caso durante gran parte de la semana pasada.

El centro comercial de 25 millones de habitantes reabrió más de 250 rutas de autobús y una pequeña parte de su extenso sistema de metro el domingo. Pero muchos pueblos y distritos anunciaron más pruebas masivas y pidieron a los residentes que no abandonaran sus recintos.

En el distrito de Changning de la ciudad, un trabajador del comité vecinal caminaba con un altavoz que sonaba repetidamente: «¡Residentes, durante la epidemia, no salgan a menos que sea por razones esenciales!».

«Use una máscara si sale, no se reúna con otras personas para fumar o charlar. Y recuerde lavarse las manos cuando regrese a casa y realice una prueba de antígeno».

Shanghái ha permitido que más personas abandonen sus hogares por períodos breves durante la última semana, aunque en general planea mantener la mayoría de las restricciones vigentes este mes, antes de levantar el confinamiento de dos meses a partir del 1 de junio.

Pekín ya había restringido el transporte público, pedido el cierre de algunos centros comerciales y otras tiendas y lugares, y precintado los edificios donde se detectaron nuevos casos.

En un gran complejo residencial que no está bajo órdenes de aislamiento, se instalaron estantes para entregas en la entrada, según los residentes, lo que alimenta los temores de que se avecinan controles más estrictos.

Las restricciones en Pekín, Shanghái y otras partes de China están dejando un daño económico significativo y una interrupción en las cadenas de suministro globales y el comercio internacional.

El índice principal de China, el CSI300, cerró con una caída del 0,6% el lunes. El índice de referencia ha perdido un 18% este año, según datos de Refinitiv.

(Información de Martin Quin Pollard, Roxanne Liu, Engen Tham, Winni Zhou y Brenda Goh y las oficinas de Beijing y Shanghai; Escrito por Marius Zaharia y John Geddie. Editado en español por Marion Giraldo)