Inicio Salud OMS: Viruela del mono no se convertirá en pandemia, pero sí muchas...

OMS: Viruela del mono no se convertirá en pandemia, pero sí muchas incógnitas

8
OMS: Viruela del mono no se convertirá en pandemia, pero sí muchas incógnitas
OMS: Viruela del mono no se convertirá en pandemia, pero sí muchas incógnitas

LONDRES (AP) — La principal experta en viruela del mono de la Organización Mundial de la Salud dijo que no espera que los cientos de casos reportados hasta la fecha se conviertan en otra pandemia, pero reconoció que todavía hay muchas incógnitas sobre la enfermedad, incluida la forma exacta en que se está propagando y si el la suspensión de la inmunización masiva contra la viruela hace décadas puede estar acelerando de alguna manera su transmisión.

En una sesión pública el lunes, la Dra. Rosamund Lewis de la OMS dijo que era fundamental enfatizar que la gran mayoría de los casos que se observan en docenas de países en todo el mundo son homosexuales, bisexuales o hombres que tienen sexo con hombres, para que los científicos puedan seguir estudiando. el problema y que aquellos en riesgo tengan cuidado.

“Es muy importante describir esto porque parece ser un aumento en un modo de transmisión que puede haber sido poco reconocido en el pasado”, dijo Lewis, líder técnico de la OMS sobre la viruela del mono.

“Por el momento, no estamos preocupados por una pandemia global”, dijo. “Nos preocupa que las personas puedan adquirir esta infección a través de una exposición de alto riesgo si no tienen la información que necesitan para protegerse”.

Advirtió que cualquier persona está en riesgo potencial de contraer la enfermedad, independientemente de su orientación sexual. Otros expertos han señalado que puede ser accidental que la enfermedad haya sido detectada por primera vez en hombres homosexuales y bisexuales, diciendo que podría extenderse rápidamente a otros grupos si no se controla. Hasta la fecha, la OMS dijo que 23 países que no habían tenido viruela del simio anteriormente ahora han informado más de 250 casos.

Lewis dijo que se desconoce si la viruela del simio se transmite por sexo o simplemente por el contacto cercano entre personas que tienen actividad sexual y describió la amenaza para la población en general como «baja». Se sabe que la viruela del mono se propaga cuando hay un contacto físico cercano con una persona infectada o con su ropa o sábanas.

También advirtió que entre los casos actuales, hay una mayor proporción de personas con menos lesiones que están más concentradas en la región genital y, a veces, casi imposibles de ver.

“Es posible que tenga estas lesiones durante dos a cuatro semanas (y) es posible que no sean visibles para los demás, pero aún puede ser infeccioso”, dijo.

La semana pasada, un importante asesor de la OMS dijo que el brote en Europa, EE. UU., Israel, Australia y más allá probablemente estaba relacionado con el sexo en dos raves recientes en España y Bélgica. Eso marca una desviación significativa del patrón típico de propagación de la enfermedad en África central y occidental , donde las personas se infectan principalmente por animales como roedores y primates salvajes, y las epidemias no han cruzado las fronteras.

Los científicos aún no han determinado si el brote de viruela del simio en los países ricos se remonta a África, pero la enfermedad continúa afectando a las personas en el continente. El lunes, las autoridades de Nigeria confirmaron su primera muerte por viruela del simio este año, además de seis casos más. La OMS dice que normalmente se notifican miles de casos en Nigeria y el Congo cada año.

La mayoría de los pacientes con viruela del simio solo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo. No se han reportado muertes en el brote actual más allá de África.

Lewis, de la OMS, también dijo que si bien los casos anteriores de viruela del simio en África central y occidental se han contenido relativamente, no estaba claro si las personas pueden transmitir la viruela del simio sin síntomas o si la enfermedad podría transmitirse por el aire, como el sarampión o el COVID-19.

La viruela del mono está relacionada con la viruela, pero tiene síntomas más leves. Después de que se declarara erradicada la viruela en 1980, los países suspendieron sus programas de inmunización masiva, una medida que algunos expertos creen que puede estar ayudando a propagar la viruela del mono, ya que ahora hay poca inmunidad generalizada a enfermedades relacionadas; las vacunas contra la viruela también protegen contra la viruela del mono.

Lewis dijo que sería «desafortunado» si la viruela del mono pudiera «explotar la brecha de inmunidad» que dejó la viruela hace 40 años, y dijo que todavía había una ventana de oportunidad para cerrar el brote para que la viruela del mono no se arraigara en nuevas regiones.