Inicio Internacionales Las armas, la principal causa de muerte entre jóvenes estadounidenses

Las armas, la principal causa de muerte entre jóvenes estadounidenses

29
Las armas, la principal causa de muerte entre jóvenes estadounidenses
Las armas, la principal causa de muerte entre jóvenes estadounidenses

Apenas unos días después de otro tiroteo mortal en una escuela primaria en Texas, los expertos en salud dieron a conocer que las armas de fuego son ahora la principal causa de muerte de niños y adolescentes de 0 a 19 años en todo Estados Unidos, con un sorprendente aumento del 83% en las muertes de jóvenes por armas de fuego en la última década.

Diecinueve niños y dos maestros fueron asesinados la semana pasada en una masacre a tiros en Uvalde, Texas. Fue el segundo tiroteo en una escuela más mortífero en la historia de los Estados Unidos y provocó llamados a tomar medidas urgentes para reducir tales muertes.

Sin embargo, pocos temas están tan polarizados políticamente en Estados Unidos como la política de armas, y la mayoría de las propuestas carecen de apoyo bipartidista.

Una encuesta nacional reciente del Centro de Investigación Pew mostró que el 73% de los demócratas considera que la violencia armada es un problema muy grande para el país, en comparación con el 18% de los republicanos que dicen lo mismo.

Esta brecha partidista también está creciendo: las divisiones sobre las armas han estado creciendo de manera constante desde 2016, y la juventud de Estados Unidos está pagando el precio.

La situación ha empeorado tanto que las armas de fuego se han convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos. Hay un aumento en las muertes por armas de fuego (83% desde 2013) y una disminución en las muertes por vehículos motorizados (51% desde 2000), escribieron los autores de estas estadísticas, publicadas en la revista The Lancet.

El 60% de las muertes por armas de fuego entre los jóvenes desde 2010 fueron homicidios. Si bien las muertes por armas de fuego comenzaron a aumentar en 2014, los autores argumentan que la “conmoción social de la pandemia” probablemente aceleró el aumento con la disminución del bienestar y la escalada de factores estresantes de salud mental.

Cambio de vida en jóvenes en pandemia

Los cambios en la vida de los jóvenes durante la pandemia ocurrieron después de un largo vacío de esfuerzos de prevención para disminuir las muertes por armas de fuego, agregaron.

“Las bases para la prevención de lesiones por armas de fuego recién comienzan a establecerse, lo que contrasta con otros sistemas de prevención de lesiones instituidos”, escribieron. “La prevención de lesiones por vehículos motorizados tiene una infraestructura y ha llevado a una gran disminución en las muertes. Para las armas de fuego, la ausencia de un enfoque de salud pública intencional y metódico ha llevado a resultados opuestos”.

Mirando más de cerca las estadísticas recientes, también hay grandes disparidades raciales y étnicas cuando se trata de violencia armada juvenil. Los jóvenes afroamericanos no hispanos (15-19 años) tuvieron un aumento del 40 % en las muertes por armas de fuego entre 2019 y 2020.

Solo en 2020, los adolescentes negros murieron por homicidio con arma de fuego a una tasa 21 veces mayor que la de los adolescentes blancos, según la datos más recientes de los CDC.

En su comentario publicado en The Lancet, los autores argumentan que estas disparidades raciales “tienen sus raíces en la pobreza y el racismo estructural y cultural” en Estados Unidos. Esto conduce a una “percepción sesgada de la violencia relacionada con las armas de fuego en la población minoritaria” y también reduce el sentido de urgencia del problema, agregaron, y pidieron que los legisladores tomen más medidas para abordar el problema. El Diario NY