Inicio Economía Gobierno impulsa y apoya minería responsable

Gobierno impulsa y apoya minería responsable

4
Gobierno impulsa y apoya minería responsable
Gobierno impulsa y apoya minería responsable

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que el Gobierno definió y estableció su apoyo irrestricto a la producción minera y minería responsable.

Manifestó que desde el punto de vista económico y fiscal es un aporte imprescindible que hace este sector desde el punto de vista de la creación de empleo, al encadenamiento productivo hacia atrás, incorporando a la cadena de valor una serie de sectores que no se  alcanzan a ver en la mina, pero que son abastecedores.

“Por esa razón aprobamos recientemente y se hizo público, que la gran minera Barrick Gold va a construir su presa de cola para garantizar la expansión por décadas en Sánchez Ramírez en una localización que va a ser finalmente autorizada cuando ellos terminen de presentar su estudio ambiental. Ese es un paso significativo en cuanto a la fe que tiene el gobierno en el desarrollo de la minería, en un ejercicio de explotación minera responsable”, dijo.

Señaló que además que están tratando el proyecto Romero en San Juan de la Maguana que tendría que realizarse a nivel subterráneo con un impacto ambiental mínimo, pero que están en diálogo con núcleos de la comunidad que tienen oposición a ese proyecto.

Anunció que lanzarán en junio una campaña publicitaria nacional educativa en energía y minería, siendo la primera vez en el país que un ministerio monte un programa nacional educativo con respecto al sector minero.

Dijo que, en el caso del proyecto de San Juan, se generarían bastantes empleos de bajo y alto nivel para las comunidades de la provincia, así como la realización de una carretera, otras facilidades y una inversión económica significativa que generara impuestos y beneficios que habría que pagarle al gobierno.

El ministro de Energía y Minas ofreció las declaraciones durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R.  y que se transmite los sábados a las 9 de la noche por Entelevisión.