Inicio Arte Estrella de ‘El juego del calamar’, debuta como director en Cannes

Estrella de ‘El juego del calamar’, debuta como director en Cannes

9
Estrella de 'El juego del calamar', debuta como director en Cannes
Estrella de 'El juego del calamar', debuta como director en Cannes

CANNES, Francia (AP) — Lee Jung-jae, la galardonada estrella de “Squid Game (El juego del calamar)” de Netflix, pasó años desarrollando el thriller de espías coreano “Hunt” ambientado en la década de 1980 antes de decidirse a dirigir él mismo. Lo hizo un poco a regañadientes, sin grandes planes de seguir haciendo cine. Pero Lee tuvo una visión de lo que podría ser y dónde podría estrenarse.

“Antes de decidirme a dirigir, pensé que solo quería hacer una película muy divertida”, dice Lee. “Después de que lo tuve en mis manos y comencé a escribir el guión yo mismo, en realidad quería ir a Cannes. Como quería venir a Cannes, tenía que encontrar el tema que resonara con la audiencia global”.

Pocos actores saben más sobre cómo captar la atención de la audiencia mundial que Lee. Lee, de 49 años, ya es una de las principales estrellas de cine de Corea y se encuentra en el nexo del fenómeno «Squid Game», protagonizando la serie distópica que, con subtítulos y todo, se convirtió en el programa más visto de Netflix en unos 90 países.

Ahora, Lee está en Cannes para estrenar “Hunt”, que se presenta en la sección de medianoche de Cannes y está en proceso de distribución internacional. La película pondrá a prueba hasta qué punto Lee puede extender aún más su carrera, que ya no tiene fronteras. A principios de este año, Lee firmó con la poderosa agencia CAA de Hollywood. Y reconoce que tiene algunas ambiciones de Hollywood.

“Trabajar en Hollywood definitivamente sería una buena experiencia para mí”, dijo Lee en una entrevista en Cannes poco antes del estreno de “Hunt”. “Si hubiera una buena opción para mí, un buen personaje, definitivamente me gustaría unirme. Pero en este momento, siento que las audiencias globales quieren más contenido coreano y programas de televisión y películas hechos en Corea. Así que también trabajaría en Corea muy diligentemente. Puedo parecer un poco codicioso, pero si hubiera un papel para mí en Hollywood, definitivamente me gustaría hacerlo también”.

Pero si la ascensión de Lee a ser un actor cada vez más conocido en todo el mundo tipifica el poder de la cultura pop de la Corea de hoy, su película está ambientada en un capítulo anterior y menos armonioso de la historia coreana. “Hunt” tiene lugar varios años después de que el presidente de Corea del Sur, Park Chung-hee, fuera asesinado en 1979 por el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Corea, un golpe que marcó el comienzo de la dictadura militar de Chun Doo-hwan. «Hunt» está vagamente inspirado en su posterior intento de asesinato en 1983 orquestado por Corea del Norte.

“Los años 80 en Corea fue cuando tuvimos el crecimiento más rápido de la historia”, dice Lee. “Pero la democracia no creció tanto porque había una dictadura militar y los medios de comunicación estaban bajo el control total del gobierno. Así que escuché mucho de la generación anterior y de mis padres sobre esos controles gubernamentales. También fui testigo de las protestas universitarias”.

“Hunt” sigue apasionantemente a un par de agentes (uno es interpretado por Lee, el otro por Jung Woo-sung) quienes están asignados a descubrir un topo norcoreano dentro de la agencia. Lee, que no se limita a sumergirse en un modesto debut como director, demuestra su habilidad para montar secuencias de acción a gran escala y organizar una trama densa mientras logra mantener el suspenso.

“Muchas personas me dijeron que debería cambiar la configuración a ahora”, dijo Lee, hablando a través de un intérprete. “Pero en los años 80 había mucho control de la información y la gente intentaba beneficiarse de la información falsa y la desinformación. Creo que eso todavía existe ahora en 2022. Todavía hay grupos que intentan beneficiarse de estos controles de información y propaganda.

“Ahora vivimos en un mundo global que está conectado”, agrega. “No tenemos ningún silo entre nosotros. Si hay un problema o problema, todos tenemos que trabajar en él para superarlo”.

A menudo se le pregunta a Lee cómo ha cambiado su vida desde “Squid Game” por parte de periodistas occidentales que podrían estar menos familiarizados con sus casi tres décadas como estrella principal en Corea en películas como “An Affair”, “New World” y “The Housemaid”. ”

Lee se ríe. «Es natural porque mucha gente en Occidente podría no haberme conocido antes de ‘Squid Game'».

Sin embargo, eso está cambiando rápidamente. Lee regresará para la segunda temporada de “Squid Game”, que el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, dijo recientemente que debería esperarse en 2023 o 2024. La primera temporada ya llevó a Lee a convertirse en el primer actor asiático en ganar el Premio del Sindicato de Actores de Pantalla por mejor intérprete masculino. Lee estaba tan sorprendido, además de considerarse un desvalido, es un gran fanático de “Succession”, que nunca logró sacar el discurso que había escrito en su bolsillo.

“Todavía”, dice Lee sonriendo y sacudiendo la cabeza, “me parece un sueño”.