Inicio Internacionales España confirma 7 casos de viruela del mono a medida que crece...

España confirma 7 casos de viruela del mono a medida que crece el brote

11
España confirma 7 casos de viruela del mono a medida que crece el brote
España confirma 7 casos de viruela del mono a medida que crece el brote

MADRID (AP) — Funcionarios de salud en España informaron siete casos de viruela del mono y Portugal actualizó el jueves su número de casos confirmados a 14 debido a que un brote de una enfermedad viral que generalmente se limita a África se expandió a Europa.

En España, todos los casos reportados hasta la fecha involucran a hombres en Madrid, dijeron las autoridades. Los funcionarios de salud están evaluando actualmente otros 22 casos sospechosos, dijo Antonio Zapatero, del departamento de salud regional.

“Es posible que surjan más casos en los próximos días”, dijo Zapatero a la cadena de radio española Onda Cero.

Las autoridades dijeron que todos los casos identificados hasta ahora eran leves y que las infecciones parecían estar relacionadas con el contacto cercano entre dos cadenas de transmisión. No se dieron detalles sobre si los hombres habían viajado a África o si los casos estaban conectados con otros casos reportados en toda Europa.

Las autoridades portuguesas dijeron el jueves que los 14 casos confirmados en el país se informaron en los alrededores de la ciudad capital de Lisboa.

Mientras tanto, el recuento de casos confirmados en Gran Bretaña aumentó a nueve. La Agencia de Seguridad de la Salud de Gran Bretaña dijo el miércoles que los casos recientes informados esta semana se habían visto «predominantemente en hombres homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres», aunque señaló que no estaba claro cómo se infectaron exactamente las personas.

En Roma, el Hospital Lazzaro Spallanzani dijo el jueves que había confirmado un caso de viruela del simio en un paciente que había viajado recientemente a las Islas Canarias de España. La agencia de salud pública de Suecia también informó un caso el jueves y dijo que no estaba claro cómo se infectó el paciente.

No se ha documentado previamente que la viruela del mono se haya propagado a través del sexo, pero puede transmitirse a través del contacto cercano con personas infectadas, su ropa o sábanas.

El estado estadounidense de Massachusetts informó el miércoles un caso de viruela del simio en un hombre que viajó recientemente a Canadá, lo que llevó a las autoridades a investigar los posibles vínculos con el brote en Europa.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo el jueves que la probabilidad de transmisión sin contacto cercano es baja. Pero advirtió que “la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales, se considera alta”.

Recomendó que las autoridades y las organizaciones comunitarias sensibilicen sobre el brote entre los hombres que tienen sexo con otros hombres o que tienen sexo casual o múltiples parejas.

Los casos sospechosos deben aislarse, dijo, y la vacuna contra la viruela debe administrarse a los contactos cercanos de alto riesgo.

La viruela del mono generalmente causa fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en la cara o los genitales que se asemejan a las causadas por la viruela. Una vacuna desarrollada contra la viruela ha sido aprobada para la viruela del simio y varios antivirales también parecen ser efectivos.

La mayoría de las personas se recuperan de la viruela del simio en semanas, pero la Organización Mundial de la Salud dice que la enfermedad es fatal para una de cada 10 personas infectadas. Anteriormente se han visto casos esporádicos de viruela del simio en países como Gran Bretaña y EE. UU., pero casi todos han sido en personas que probablemente se infectaron durante sus viajes a África.