Inicio Usted tiene derecho a saber Enseñando ¡Por fin! la población dominicana a no enfermarse

Enseñando ¡Por fin! la población dominicana a no enfermarse

48
Enseñando ¡Por fin! la población dominicana a no enfermarse

Por: Claudia Fernández Lerebours

Santo Domingo. – Las actuales autoridades sanitarias de República Dominicana buscan que la población no enferme de padecimientos prevenibles, entre ellos, diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad.

Una iniciativa realmente novedosa en este país, pese a que registra un 32.3 % de población con alguna de esas condiciones, lo que el representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) califica como “epidemia”.

Diabetes e hipertensión son las principales causas de muerte en el país, según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Sin embargo, son enfermedades prevenibles, pero es necesario hacer ejercicios, reducir consumo de tabaco y alcohol, consumir frutas y vegetales, lo cual además tiene un costo -efectividad como pocas otras actividades”, señala el ministro de Salud, Daniel Rivera.

En efecto. Esas condiciones son algunas de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), las cuales se pueden prevenir mediante evitación del tabaco y consumo nocivo de alcohol, inactividad física y comer alimentos poco saludables, según la OPS.

Las ENT son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Refieren a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda; dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo, y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo, explica.

“Ruta de la salud”

Una actividad desarrollada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde finales de 2021 llamada “Ruta de la Salud” resalta como acción gubernamental para promover salud mediante la educación en prevención de ENT, que constituyen una “epidemia” en el país según el representante local de la OPS, Olivier Ronveaux

Olivier Ronveaux, representante de OPS/OM en RD

Mediante la jornada, las autoridades sanitarias se trasladan a una demarcación y realizan una caminata, educan sobre alimentación saludable, hacen toma de presión y consultas cardiovasculares entre otras tareas.

Participan autoridades nacionales y municipales, representantes comunitarios y de organismos internacionales como la OPS y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en RD

Cuestión cultural

Rivera ha resaltado la tendencia de la población a anteponer el tratamiento de la ENT en vez de prevenirla.

“La gente lo que quiere es que se le provea el medicamento y no quiere hacer el cambio: realizar ejercicio diario, modificar la alimentación pero nosotros buscamos intervenir antes de que tenga que acudir a la atención primaria, mediante la promoción de salud”, señala.

“SODHI”

Según las autoridades, la “Ruta de la Salud” fue dispuesta tras la “1era Jornada de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (Sodhi), mediante la cual las autoridades evaluaron 7,949 adultos en cuanto a sus hábitos de salud y antecedentes de enfermedades, presión arterial, glucemia, talla, peso y circunferencia abdominal.

Lo hicieron en el periodo mayo-junio de 2021 en 100 lugares que abarcaron parques, clubes, multiusos, almacenes, supermercados, iglesias, ayuntamientos, escuelas, centros de salud, sede del Ministerio de Salud, entre otros, según datos del MSP.

En la ocasión los hallazgos fueron: 32.3 por ciento de hipertensión, 12% de diabetes y 71.1 por ciento de sobrepeso y obesidad.

Las cifras estadísticas sobre prevalencia de hipertensión, diabetes o sobrepeso, son los criterios que atienden las autoridades para llevar a cabo la Ruta de la Salud en una u otra provincia del país.

San Pedro de Macorís, Azua, Montecristi, La Vega, Hato Mayor, son algunas de las provincias donde la jornada ha sido desarrollada.

La Ley General de Salud (42-01) contempla la promoción de salud, que define como “las acciones destinadas a fomentar el normal desarrollo físico, mental y social de las personas y crear las condiciones que faciliten a éstas y la sociedad optar por opciones saludables”,

Pero tradicionalmente el sistema sanitario nacional ha abordado solo la prevención de las enfermedades transmisibles, mediante programas de vacunación y de educación.

Aunque esa normativa, adoptada en 2001, ordena la prevención de ENT, esa tarea tradicionalmente ha sido un pendiente en el Estado.

Epidemia

“Se puede hablar realmente de una epidemia de estas enfermedades en República Dominicana, desafortunadamente es un problema mundial debido a comidas con mucha grasa y sal, hay que luchar contra eso”, dijo Ronveaux a Tu Derecho a Saber.

Explicó que esa organización brinda al país cooperación técnica en cuanto a acciones que pueden tomarse a nivel del Gobierno, como leyes contra tabaco y bebidas alcohólicas,  y con la población directamente, en cuanto a la atención y tratamiento de esos padecimientos.

Este funcionario extranjero cree que realmente hay una voluntad del MSP por avanzar en este problema “y este evento de la Ruta de la Salud es una manera de hacer la promoción de prácticas de vida saludable”.

La FAO trabaja con el Ministerio de Salud,  en la preparación de dieta saludable y balanceada, a través de chefs que ayudan a formar y capacitar a las comunidades en ese conocimiento, incluyendo cómo evitar el desperdicio alimentario.

Su representante local, Rodrigo Castañeda,  resalta que configurar un sistema alimentario fundamentado en productos nutritivos y que no dañen el medio ambiente no es solo responsabilidad de las instituciones públicas sino también de  productores de alimentos, legisladores,  academias y otros entes.

“Es muy importante trabajar con la familia y en las escuelas con los niños desde tempranas edades, para que la próxima generación dominicana tenga hábitos saludables de alimentación y disminuyan los niveles de sobrepeso y obesidad, que son altísimos”, expresa.