Inicio Salud En qué se diferencia la viruela del mono de la viruela humana...

En qué se diferencia la viruela del mono de la viruela humana erradicada hace 40 años

11
En qué se diferencia la viruela del mono de la viruela humana

El surgimiento de varios brotes de viruela del mono en Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países en Europa nos ha recordado al temible patógeno que durante siglos devastó a la humanidad.

La viruela humana es una de las enfermedades más letales que han existido y estudios en momias egipcias sugieren que pudo estar circulando entre nosotros desde hace al menos 3.000 años.

Solo en el siglo XX se estima que mató a alrededor de 300 millones de personas.

Por fortuna, la viruela humana se convirtió en la primera enfermedad erradicada de la historia hace más de 40 años, cuando la Organización Mundial de la Salud certificó su fin en 1980 tras una exitosa campaña de vacunación global.

Ahora, esta viruela del mono está causando el mayor brote jamás visto en Europa de la enfermedad y los científicos estudian a fondo sus implicaciones.

De momento, las autoridades médicas indican que las probabilidades de ver una transmisión descontrolada son bajas y señalan que su letalidad está lejos de la causada por la implacable viruela humana.

¿Qué tan mortal es la viruela del mono?

Afortunadamente, la viruela del mono es bastante más leve que la versión mayor de la viruela humana, que llegó a alcanzar un 30%, explica a BBC Mundo Raúl Rivas González, catedrático de microbiología en la Universidad de Salamanca en España.

La viruela humana se presentaba en dos versiones: variola mayor y variola menor.La mayor era la más la mortal, la que podía llegar al 30%.

La menor provocaba una enfermedad más leve y en pocas ocasiones causaba la muerte.

Sucede de forma parecida con la viruela del mono, aunque con porcentajes inferiores de mortalidad que históricamente han variado entre 0 y el 11% de los casos según la Organización Mundial de la Salud.

Existen dos «clados» o versiones: el de África occidental y el de África central.