Inicio Internacionales Desmantelan banda captaban rateros de tiendas luego revendían mercancía robada

Desmantelan banda captaban rateros de tiendas luego revendían mercancía robada

6
Desmantelan banda captaban rateros de tiendas luego revendían mercancía robada
Desmantelan banda captaban rateros de tiendas luego revendían mercancía robada

Luego de tres años de seguir la pista a una banda que captaba a ladrones de carrera para hurtar ropa y artículos de lujo en tiendas de la Gran Manzana, para después ofrecerlos a precios muy por debajo del mercado minorista, en la aplicación de comercio electrónico eBay, este jueves el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en conjunto con la Fiscalía General de NY, presentaron los detalles de un gran entramado delictivo, que con base a la acusación formal, llegó a obtener ganancias por encima de un millón 300 mil dólares.

El alcalde Eric Adams y la Fiscal Letitia James ofrecieron detalles de esta investigación que involucra a 41 personas acusadas de robo y lavado de dinero y la incautación de artículos robados almacenados en un par de propiedades ligadas a Roni Rubinov, el supuesto líder de la banda, por el orden de $3.8 millones. Además, $300 mil en efectivo.

“Estas personas robaron millones de dólares en artículos de lujo y arrasaron con estantes de las farmacias en las comunidades en las que vivimos, revendieron estos artículos obteniendo grandes ganancias. Continuaremos trabajando con nuestros socios en la aplicación de la ley, para tomar medidas enérgicas contra el crimen”, indicó James.

La banda se dedicaba a motivar a “promotores” para que extrajeran de tiendas de toda la ciudad ropa, bolsos, cinturones y zapatos de diseñador, productos cosméticos, medicamentos de venta libre, equipos electrónicos y tarjetas de regalo de por lo menos 60 tiendas diferentes como Amazon, Visa, Apple, American Express, Walgreens y Lowe’s.

Se pudo conocer que los enlaces encargados de hacer cumplir las leyes en las corporaciones eBay y Paypal fueron esenciales para seguir la pista a esta organización criminal.

¿Cómo operaban?

De acuerdo a las conclusiones reveladas por la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado (OCTF) de la Fiscalía, luego de meses de vigilancia electrónica y análisis de registros financieros, detectives de la Uniformada descubrieron que “desde 2017 Rubinov, y otras dos personas identificadas en el expediente como Yuriy Khodzhandiyev y Rafik Israilov, motivaban por diferentes formas a ladrones para hurtar mercancía y tarjetas de regalo de tiendas de la Gran Manzana”.

Rubinov y sus gerentes luego compraban los bienes robados, por fracciones mínimas del precio minorista, luego los revendían en una tienda virtual disponible en eBay llamada Treasure-Deals-USA.

En un comunicado, las autoridades especificaron que la red de ladrones llevaban la mercancía a la casa de empeño New Liberty Loans propiedad de Rubinov, ubicada en la 67W de la calle 47 de Manhattan y a Romanov Gold Buyers Inc., ubicada en el 71W de la calle 47, Suite 402A.

El esquema delictivo permitió supuestamente por años que estas “compañías” compraran las prendas robadas, muy por debajo del precio de venta al público. Además de artículos farmacéuticos y cosméticos robados a razón de uno a dos dólares por artículo, dependiendo de la marca.

Una vez obtenido lo robado se almacenaba preliminarmente en el centro de Manhattan. Luego era transportado a la residencia de Rubinov ubicada en Fresh Meadows en Queens. En la etapa final del proceso publicaban la propiedad robada para revenderla en la tienda eBay Treasure-Deals-USA de Rubinov.

“Una vez que se compraron los artículos publicados, se transportaron de regreso al 71 W de la calle 47 para empaquetarlos y enviarlos a los clientes de Rubinov en eBay”, especifica el reporte oficial.

La extensa acusación fue presentada ante el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan M. Merchan, e involucra directamente a 41 personas en colaborar en varias etapas de la operación criminal.

Los acusados ahora enfrentan cargos de corrupción empresarial, lavado de dinero en primer grado y otros delitos en relación con su participación en la operación organizada de robo. Cada acusado, si es declarado culpable, enfrentará de ocho a 25 años de prisión.

Acciones de confianza

Ante este hallazgo, Kathryn Wylde, presidenta y directora ejecutiva de Partnership for New York, recordó que las ventas por Internet de bienes robados han provocado el cierre de tiendas y la pérdida de puestos de trabajo. 

“Las acciones anunciadas hoy nos dan confianza de que veremos el fin de la flagrante actividad ilegal que ha proliferado durante la pandemia”.

Por su parte, Ricky Patel, portavoz de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) describió la operación desmantelada como “compleja y bien organizada”.

“Canalizaron sus ganancias mal habidas a través de numerosas empresas. Las acciones de hoy no podrían haberse logrado sin la experiencia de los agentes especiales de HSI, la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de la Fiscalía de NY y la División de Hurtos Mayores de NYPD”, remató.

El dato:

81% había subido hasta abril las denuncias por ‘raterismo’ o robo de productos en tiendas de NYC en comparación con el año anterior, de acuerdo con las quejas procesadas por NYPD.