Inicio Internacionales Amenazas rusas empujan a Finlandia a unirse a la alianza de la...

Amenazas rusas empujan a Finlandia a unirse a la alianza de la OTAN

7
Amenazas rusas empujan a Finlandia a unirse a la alianza de la OTAN
Amenazas rusas empujan a Finlandia a unirse a la alianza de la OTAN

KYIV, Ucrania (AP) — Los líderes de Finlandia se pronunciaron el jueves a favor de solicitar el ingreso en la OTAN, y Suecia podría hacer lo mismo en cuestión de días, en un realineamiento histórico en el continente dos meses y medio después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadiera Ucrania. un escalofrío de miedo entre los vecinos de Moscú.

El Kremlin reaccionó advirtiendo que se verá obligado a tomar medidas «técnico-militares» de represalia.

Mientras tanto, sobre el terreno, las fuerzas rusas atacaron áreas en el centro, norte y este de Ucrania, incluido el último foco de resistencia en Mariupol, como parte de su ofensiva para tomar la región industrial de Donbas, mientras que Ucrania recuperó algunas ciudades y pueblos en el noreste.

El primer juicio por crímenes de guerra de un soldado ruso desde el comienzo del conflicto comenzará el viernes en Kiev. Un miembro capturado de 21 años de una unidad de tanques está acusado de matar a tiros a un civil en bicicleta durante la primera semana de la guerra.

El presidente y el primer ministro de Finlandia anunciaron que el país nórdico debería solicitar de inmediato la membresía en la OTAN, el pacto de defensa militar fundado en parte para contrarrestar a la Unión Soviética.

“Tú (Rusia) causaste esto. Mírate en el espejo”, dijo esta semana el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Si bien el Parlamento del país aún tiene que opinar, el anuncio significa que es casi seguro que Finlandia presente la solicitud y obtenga la admisión, aunque el proceso podría demorar meses en completarse. Suecia, igualmente, está considerando ponerse bajo la protección de la OTAN.

Eso representaría un cambio importante en el panorama de seguridad de Europa: Suecia ha evitado alianzas militares durante más de 200 años, mientras que Finlandia adoptó la neutralidad después de su derrota ante los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.

La opinión pública en ambas naciones cambió drásticamente a favor de la membresía en la OTAN después de la invasión, lo que generó temores en los países a lo largo del flanco de Rusia de que podrían ser los siguientes.

Tal expansión de la alianza dejaría a Rusia rodeada por países de la OTAN en el Mar Báltico y el Ártico y equivaldría a un duro revés para Putin, quien esperaba dividir y hacer retroceder a la OTAN en Europa, pero en cambio está viendo que sucede lo contrario.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza recibiría a Finlandia y Suecia con los brazos abiertos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió que Moscú “se verá obligado a tomar medidas de represalia de carácter militar-técnico y de otro tipo para contrarrestar las amenazas emergentes a su seguridad nacional”.