Inicio Tecnología Acusan a ejecutivos de Microsoft de abuso verbal y acoso sexual

Acusan a ejecutivos de Microsoft de abuso verbal y acoso sexual

6
REPORTE: acusan a ejecutivos de Microsoft de abuso verbal y acoso sexual
REPORTE: acusan a ejecutivos de Microsoft de abuso verbal y acoso sexual

En los últimos meses te hemos reportado de acusaciones de conducta inapropiada en varias compañías enormes de videojuegos. Lamentablemente, Microsoft no es la excepción y un nuevo reporte señala que en la compañía hay un problema arraigado relacionado con condiciones laborales tóxicas fomentado por sus propios ejecutivos.

Insider publicó un nuevo reporte en el que incluye testimonios de empleados de Microsoft que acusan de fomentar un ambiente laboral inapropiado y tóxico, de abuso verbal y acoso sexual a varios ejecutivos (antiguos y actuales) de la compañía, precisamente a Alex Kipman, Tom Keane y Terry Myerson.

LAS ACUSACIONES SE ENFOCARON EN EJECUTIVO DE MICROSOFT ENCARGADO DEL METAVERSO

Uno de los ejemplos que se menciona en el reporte es el de Kipman, que hoy funge como supervisor de los proyectos de la compañía relacionados con el metaverso y que fue responsable de la invención de los HoloLens. Según la acusación, este directivo en una ocasión tenía puesto un visor de realidad virtual y estaba viendo videos inapropiados de mujeres peleando con almohadas de manera provocativa, que luego fueron proyectados en un cuarto en el que estaban presentes sus colegas.

Este evento causó indignación en los presentes a tal grado que algunos salieron el cuarto y los que se quedaron intercambiaban miradas confundidas, de acuerdo con un empleado de la compañía que presenció el evento, que catalogó el video como contenido para adultos en realidad virtual. Desde entonces, muchas mujeres dijeron sentirse «muy incómodas» (vía Windows Central).

Por si fuera poco, una de las fuentes refiere que en otra ocasión Kipman acarició el hombro de una empleada a pesar de su clara incomodidad y de que la mujer sacudió los hombros para detenerlo.

De hecho, se indica que debido a su comportamiento, a Kipman se le asignaban acompañantes de recursos humanos en juntas (algo que Microsoft negó), aparte de que los gerentes procuraban no dejar a mujeres cerca de Kipman. Hubo 25 empleados que reportaron en 2021 este comportamiento inapropiado de Kipman sin que tuviera repercusión alguna.

Adicionalmente, se acusa a Kipman de fomentar «una cultura que menosprecia las contribuciones de las mujeres».

LOS PROBLEMAS LABORALES ESTÁN ARRAIGADOS EN MICROSOFT

Los otros 2 ejecutivos acusados de practicar y fomentar conductas inapropiadas y maneras incorrectas de referirse al personal son Terry Myerson, antiguo vicepresidente de la compañía encargado de Windows, y Tom Keane, vicepresidente de la empresa de tecnología en la nube Azure.

Se refiere que Myerson llegó a tener una crisis tras bambalinas en un evento en el cual gritando criticó a «todos». Fue tan escandaloso este acontecimiento que llegó a oídos de Nadella, y personas familiares con este asunto comentan que su comportamiento tuvo que ver en su salida repentina en 2018.

En cuanto a Keane, las acusaciones lo señalan igualmente por fomentar un lugar de trabajo negativo. Un incidente en el que estuvo involucrado fue el de hacer llorar a un empleado en una presentación pública. Tal es la imagen de obediencia y dictadura que sus colegas se referían a él como rey Tom a sus espaldas. Este directivo dejó su puesto, pero fue reasignado a otro dentro de Microsoft a inicios de 2022.

Se reconoce que, aunque Satya Nadella, actual director general de Microsoft, ha hecho mejoras, hay «chicos dorados» que evaden las repercusiones de dichas medidas.