Inicio Internacionales Zelenskyy en la ONU acusa al ejército ruso de crímenes de guerra

Zelenskyy en la ONU acusa al ejército ruso de crímenes de guerra

21
Zelenskyy en la ONU acusa al ejército ruso de crímenes de guerra
Zelenskyy en la ONU acusa al ejército ruso de crímenes de guerra

BUCHA, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy acusó a los rusos de espantosas atrocidades en Ucrania y dijo el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que los responsables deberían ser acusados ​​inmediatamente de crímenes de guerra ante un tribunal como el establecido en Nuremberg. después de la Segunda Guerra Mundial.

Zelenskyy, que apareció a través de un video desde Ucrania, dijo que los civiles habían sido torturados, disparados en la parte posterior de la cabeza, arrojados a pozos, volados con granadas en sus apartamentos y aplastados hasta la muerte por tanques mientras estaban en automóviles.

“Cortaron extremidades, cortaron sus gargantas. Las mujeres fueron violadas y asesinadas frente a sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque su agresor no escuchó lo que querían escuchar de ellos”, dijo, recordando lo que describió como las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos días, imágenes espeluznantes de lo que parecían ser masacres de civiles llevadas a cabo por las fuerzas rusas en Bucha antes de retirarse de las afueras de Kiev han provocado una protesta mundial y han llevado a las naciones occidentales a expulsar a decenas de diplomáticos de Moscú y proponer nuevas sanciones. incluida la prohibición de las importaciones de carbón de Rusia.

Zelenskyy dijo que tanto los que llevaron a cabo los asesinatos como los que dieron las órdenes “deben ser llevados ante la justicia de inmediato por crímenes de guerra” ante un tribunal similar al que se usó en la Alemania de posguerra.

El embajador de Moscú ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que mientras Bucha estuvo bajo control ruso, “ninguna persona local ha sufrido ninguna acción violenta”. Reiterando lo que el Kremlin ha sostenido durante días, dijo que las imágenes de video de cuerpos en las calles eran “una burda falsificación” puesta en escena por los ucranianos.

“Solo viste lo que te mostraron”, dijo. “Los únicos que caerían en esto son los diletantes occidentales”.

Los periodistas de Associated Press en Bucha contaron decenas de cadáveres vestidos de civil y entrevistaron a ucranianos que contaron haber presenciado atrocidades. Además, las imágenes satelitales de alta resolución de Maxar Technologies mostraron que muchos de los cuerpos habían estado al aire libre durante semanas, durante el tiempo que las fuerzas rusas estuvieron en la ciudad.

Los muertos en Bucha incluyeron una pila de seis cuerpos carbonizados, según lo presenciado por los periodistas de AP. No estaba claro quiénes eran o en qué circunstancias murieron. Uno de los cuerpos probablemente era el de un niño, dijo Andrii Nebytov, jefe de policía en la región de Kiev. Una persona presentaba un impacto de bala en la cabeza.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya abrió hace un mes una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Zelenskyy enfatizó que Bucha era solo un lugar y que hay más con horrores similares, una advertencia que se hizo eco del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Si retiran sus tropas y las tropas ucranianas toman el control, me temo que verán más fosas comunes, más atrocidades y más ejemplos de crímenes de guerra”, dijo.

Mientras tanto, Stoltenberg advirtió que al retirarse de la capital, el ejército del presidente ruso, Vladimir Putin, está reagrupando sus fuerzas para desplegarlas en el este y el sur de Ucrania para una “fase crucial de la guerra”. El objetivo declarado de Rusia es el control de Donbas, la región industrial en gran parte de habla rusa en el este que incluye la ciudad portuaria destrozada de Mariupol.

“Moscú no renuncia a sus ambiciones en Ucrania”, dijo Stoltenberg.

Si bien los representantes ucranianos y rusos enviaron señales optimistas luego de su última ronda de conversaciones hace una semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que Moscú no aceptará la demanda de Ucrania de que un posible acuerdo de paz incluya una retirada inmediata de las tropas seguida de un referéndum ucraniano sobre el acuerdo.

En comentarios televisados ​​el martes, Lavrov dijo que se tendría que negociar un nuevo acuerdo si la votación fallaba, y “no queremos jugar al gato y al ratón”.

Funcionarios ucranianos dijeron que se encontraron los cuerpos de al menos 410 civiles en pueblos alrededor de Kiev que fueron recapturados de las fuerzas rusas y que se descubrió una “cámara de tortura” en Bucha.

Zelenskyy dijo al Consejo de Seguridad que “no había un solo crimen” que las tropas rusas no hubieran cometido en Bucha, y comparó sus acciones con las del grupo Estado Islámico.

“El ejército ruso buscó y mató a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país. Dispararon y mataron a mujeres afuera de sus casas cuando solo intentaban llamar a alguien que estaba vivo. Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos”, dijo. Usaron tanques para aplastar a los civiles “solo por su placer”, dijo.

El martes, la policía y otros investigadores recorrieron las calles silenciosas de Bucha, tomando notas sobre los cuerpos que les mostraban los residentes. Los sobrevivientes que se escondieron en sus hogares durante el mes de ocupación rusa de la ciudad, muchos de ellos mayores de edad, deambulaban entre tanques carbonizados y cristales de ventanas irregulares con bolsas de plástico con alimentos y otra ayuda humanitaria. Los trabajadores de la Cruz Roja revisaron las casas intactas.

Muchos de los muertos vistos por los periodistas de AP parecían haber recibido disparos a quemarropa, y algunos tenían las manos atadas o la carne quemada.

AP y la serie de PBS “Frontline” han verificado conjuntamente al menos 90 incidentes durante la guerra que parecen violar el derecho internacional. El proyecto War Crimes Watch Ucrania está investigando los aparentes ataques dirigidos, así como los indiscriminados.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que las imágenes de Bucha revelaron “no el acto aleatorio de una unidad rebelde”, sino “una campaña deliberada para matar, torturar, violar y cometer atrocidades”. Dijo que los informes de atrocidades eran “más que creíbles”.

“Solo los no humanos son capaces de hacer esto”, dijo Angelica Chernomor, una refugiada de Kiev que cruzó a Polonia con sus dos hijos y vio las fotos de Bucha. “Incluso si las personas viven bajo un régimen totalitario, deben conservar los sentimientos, la dignidad, pero no lo hacen”.