Inicio Internacionales Trump, luchando contra multas por desacato, dice no tener antecedentes

Trump, luchando contra multas por desacato, dice no tener antecedentes

6
Trump, luchando contra multas por desacato, dice no tener antecedentes
Trump, luchando contra multas por desacato, dice no tener antecedentes

NUEVA YORK (AP) — Los abogados de Donald Trump, que buscan revertir la multa por desacato de $10,000 por día de su cliente, entregaron el viernes a un juez de Nueva York una declaración jurada en la que el expresidente afirma que no entregó documentos citados al fiscal estatal. oficina del general porque no los tiene.

Sin embargo, el juez no se inmutó y se negó a levantar las sanciones que impuso a Trump el lunes. El juez Arthur Engoron criticó la falta de detalles en la declaración jurada de Trump, que constaba de dos párrafos, diciendo que debería haber explicado los métodos que usa para almacenar sus registros y los esfuerzos que hizo para localizar los archivos citados.

En la declaración jurada, que llevaba la firma de Trump y la fecha del miércoles, el expresidente dijo que los documentos buscados en la investigación civil de la fiscal general Letitia James sobre sus tratos comerciales no estaban en su posesión personal. Trump, quien está apelando el fallo de desacato , dijo que creía que cualquier documento estaría en posesión de su empresa, la Organización Trump.

En otras declaraciones juradas, los abogados de Trump, Alina Habba y Michael Madaio, detallaron los pasos que tomaron para localizar los documentos en la citación del 1 de diciembre, incluida una reunión con Trump el mes pasado en Mar-a-Lago, Florida, y la revisión de búsquedas anteriores en los archivos de su empresa.

Andrew Amer, abogado de la oficina del fiscal general, dijo en un expediente judicial que, si bien las declaraciones juradas «brindan información adicional» sobre los esfuerzos de Trump para cumplir con la citación, se necesitaban búsquedas más exhaustivas, incluida la Torre Trump, sus residencias y dispositivos electrónicos. dispositivos — antes de que el juez considere revocar la determinación de desacato.

Frank Runyeon, reportero de la publicación legal Law360, dijo que Engoron realizó una audiencia improvisada el viernes, sin un taquígrafo de la corte, en la que abordó las declaraciones juradas de Trump y sus abogados y dictaminó mantener la multa por desacato.

Runyeon, uno de los pocos miembros de los medios de comunicación que asistió a la audiencia no anunciada, informó que Engoron insistió en que Trump proporcionara el «quién, cuándo, dónde, qué» de su búsqueda, y el juez preguntó en un momento: «¿Dónde él guarda archivos? Supongo que no estaba todo en su cabeza.

Habba presentó una notificación de apelación el miércoles ante la división de apelaciones del tribunal de primera instancia del estado que busca revocar el fallo de desacato de Engoron. Trump también impugna el fallo de Engoron del 17 de febrero que exige que responda preguntas bajo juramento. Los argumentos orales en esa apelación están programados para el 11 de mayo.

James, una demócrata, ha dicho que su investigación ha descubierto evidencia de que Trump puede haber expresado erróneamente el valor de activos como rascacielos y campos de golf en sus estados financieros durante más de una década. Su citación del 1 de diciembre buscaba numerosos documentos, incluidos documentos y comunicaciones relacionados con sus estados financieros y varios proyectos de desarrollo.

James le pidió a Engoron que declarara en desacato a Trump después de que no presentó ningún documento antes de la fecha límite del tribunal del 31 de marzo. En su fallo, Engoron dijo que Trump y sus abogados no solo no cumplieron con el plazo, sino que tampoco documentaron los pasos que habían tomado para buscar los documentos, como lo exige la jurisprudencia.

Trump, un republicano, está demandando a James en un tribunal federal en un esfuerzo por detener su investigación. Los argumentos orales en ese asunto están programados para el 13 de mayo.

Trump la calificó recientemente de “operadora del Partido Demócrata” y ha dicho en declaraciones escritas que su investigación y una investigación criminal paralela supervisada por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, otro demócrata, son “una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos”. ”

Bragg dijo este mes que la investigación criminal de 3 años que heredó en enero de su predecesor, Cyrus Vance Jr., continúa “sin temor ni favoritismo” a pesar de una reciente reorganización en el liderazgo de la investigación. Los abogados de Trump sostienen que James está utilizando su investigación civil para obtener acceso a información que luego podría usarse en su contra en la investigación penal.

Hasta ahora, la investigación del fiscal de distrito solo ha resultado en cargos de fraude fiscal contra la Organización Trump y su jefe de finanzas, Allen Weisselberg, en relación con lucrativos beneficios complementarios como el alquiler, los pagos del automóvil y la matrícula escolar. La empresa y Weisselberg se han declarado inocentes.