Inicio Internacionales Secretario de la ONU pide hacer una tregua entre Rusia y Ucrania

Secretario de la ONU pide hacer una tregua entre Rusia y Ucrania

8
Secretario de la ONU pidió hacer una tregua entre Rusia y Ucrania
Secretario de la ONU pidió hacer una tregua entre Rusia y Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció este martes la ofensiva reciente de Rusia en el este de Ucrania y pidió una “pausa humanitaria” de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa que este año se celebra “bajo la nube de una guerra”, que supone una “negación total” de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.  

Guterres teme que el conflicto sea aún “más violento, sangriento y destructivo”, que provoque nuevos daños sobre la población civil que superen incluso el “horror” que ya ha dejado una invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.  

“En lugar de una celebración de la nueva vida, la Pascua coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania”, ha dicho Guterres, en alusión a la intensificación de las operaciones militares rusas en la región ucraniana del Donbás.

La “pausa humanitaria” a la que ha aludido Guterres comenzaría este jueves y duraría hasta el domingo. El objetivo es que se puedan abrir corredores humanitarios durante este periodo y el máximo responsable de la ONU ya ha informado que enviará a las partes informes detalladas sobre la ayuda que puede brindar la organización.  

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene confirmados 2.104 muertos civiles desde el inicio de la invasión, entre ellos 170 niños, aunque admite que la cifra real de víctimas sería mayor debido a la falta de datos sobre ciertas zonas y al retraso en las tareas de verificación.  

RUSIA SE REFIERE A LAS NEGOCIACIONES DE PAZ CON UCRANIA  

El Kremlin aseguró este 18 de abril que la dinámica de las negociaciones de paz entre las partes rusa y ucraniana para poner fin al conflicto en Ucrania “deja mucho que desear”, al tiempo que ha afirmado que la invasión “va de acuerdo al plan”.

En declaraciones ante la prensa, recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha explicado la delegación ucraniana “no demuestra una constancia especial” en los puntos que acuerdan las partes.  

“La posición cambia a menudo y, por supuesto, la dinámica del progreso en el proceso de negociación deja mucho que desear”, ha indicado, si bien ha asegurado que los contactos “a nivel de expertos” en el marco del proceso de negociación continúan.  

Puede leer: Zelenskyy en la ONU acusa al ejército ruso de crímenes de guerra

En este sentido, y al mismo tiempo que estos contactos, Peskov ha recordado que la “operación militar especial” -el eufemismo ruso para referirse a la invasión- continúa y, según el presidente ruso, Vladimir Putin, “va de acuerdo al plan”.  

Más tarde, el ‘número dos’ de la delegación rusa en la ONU, Dimitri Polianski, ha reiterado que “no hay perspectiva” de negociación con Ucrania “en las actuales condiciones” y además ha denunciado “flagrantes actos de espionaje” por parte del personal de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la región del Donbás.

Mientras, un miembro de la delegación ucraniana y asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha advertido que una ofensiva rusa en el este del país podría afectar a los contactos.  

“Entendemos que va a haber un intento de ataque en el este de Ucrania, lo que afectará a entre otras cosas al proceso de negociación”, ha afirmado Podoliak durante un programa televisivo en declaraciones recogidas por el portal Ukrinform.

Este pasado fin de semana el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía que la aniquilación de los defensores que continúan resistiendo en la ciudad de Mariúpol supondría el fin inmediato de las negociaciones con Rusia. “La destrucción de nuestros militares, de nuestros chicos, pondría fin a todas las negociaciones”, dijo.  

Con información de Europa Press y AFP.