Inicio Economía Precios de los alimentos se disparan a niveles récord

Precios de los alimentos se disparan a niveles récord

25
Precios de los alimentos se disparan a niveles récord
Precios de los alimentos se disparan a niveles récord

ROMA (AP) — Los precios de productos alimenticios como granos y aceites vegetales alcanzaron sus niveles más altos el mes pasado en gran parte debido a la guerra de Rusia en Ucrania y las “interrupciones masivas del suministro” que está causando , amenazando a millones de personas en África, Medio Oriente y Estados Unidos. en otros lugares con hambre y desnutrición, dijo el viernes Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que su índice de precios de los alimentos, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos básicos, promedió 159,3 puntos el mes pasado, un 12,6% más que en febrero. Tal como está, el índice de febrero fue el nivel más alto desde su creación en 1990.

La FAO dijo que la guerra en Ucrania fue en gran parte responsable del aumento del 17,1% en el precio de los granos, incluidos el trigo y otros como la avena, la cebada y el maíz. Juntos, Rusia y Ucrania representan alrededor del 30% y el 20% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente.

Si bien es predecible dado el fuerte aumento de febrero, «esto es realmente notable», dijo Josef Schmidhuber, subdirector de la división de mercados y comercio de la FAO. “Claramente, estos precios tan altos de los alimentos requieren una acción urgente ”.

Los mayores aumentos de precios fueron para los aceites vegetales: ese índice de precios subió un 23,2%, impulsado por las mayores cotizaciones del aceite de semilla de girasol que se utiliza para cocinar. Ucrania es el principal exportador mundial de aceite de girasol y Rusia es el número 2.

“Por supuesto, hay una interrupción masiva del suministro, y esa interrupción masiva del suministro de la región del Mar Negro ha disparado los precios del aceite vegetal”, dijo Schmidhuber a los periodistas en Ginebra.

Dijo que no podía calcular en qué medida la guerra tuvo la culpa de los precios récord de los alimentos, y señaló que las malas condiciones climáticas en los Estados Unidos y China también fueron culpadas por las preocupaciones sobre las cosechas. Pero dijo que los «factores logísticos» estaban jugando un papel importante.

“Esencialmente, no hay exportaciones a través del Mar Negro, y las exportaciones a través del Báltico prácticamente también están llegando a su fin”, dijo.

El aumento de los precios de los alimentos y la interrupción de los suministros provenientes de Rusia y Ucrania han amenazado con la escasez de alimentos en países de Oriente Medio, África y partes de Asia, donde muchas personas ya no estaban comiendo lo suficiente .