Inicio Internacionales Periodista de RFE/RL muere en ataque con misiles rusos en Kiev

Periodista de RFE/RL muere en ataque con misiles rusos en Kiev

8
Periodista de RFE/RL muere en ataque con misiles rusos en Kiev
Periodista de RFE/RL muere en ataque con misiles rusos en Kiev

La periodista de RFE/RL Vira Hyrych ha muerto en Kiev después de que un misil ruso impactara en el edificio residencial donde vivía en la capital ucraniana.

El cuerpo de Vira Hyrych fue encontrado temprano en la mañana de este viernes 29 de abril en medio de los escombros del edificio, que fue alcanzado por un misil ruso la noche anterior, dijo el Servicio Ucraniano de RFE/RL.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitaba Kiev el 28 de abril cuando los ataques con misiles alcanzaron la capital, incluido el bloque de apartamentos.

«Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Vira Hyrych, miembro del personal del servicio ucraniano, en Kiev durante la noche. Hemos perdido a una querida colega que será recordada por su profesionalismo y dedicación a nuestra misión», dijo el presidente de RFE/RL, Jamie Fly, en un comunicado.

“Estamos conmocionados y enojados por la naturaleza sin sentido de su muerte en su hogar en un país y una ciudad que ella amaba. Su memoria inspirará nuestro trabajo en Ucrania y más allá en los años venideros”, agregó.

Videos e imágenes del sitio mostraron los pisos inferiores del edificio gravemente dañados. A los autos de la zona les volaron las ventanas.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó que misiles de «largo alcance y alta precisión» habían alcanzado los edificios de la fábrica en Kiev del fabricante de cohetes ucraniano Artem el 28 de abril.

Las autoridades ucranianas no han comentado si la fábrica fue atacada durante el ataque.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en Telegram este viernes que se había recuperado un cuerpo de los escombros y que otras 10 personas resultaron heridas en los ataques. No dio más detalles.

El presidente Volodymyr Zelenskiy, quien se reunió con Guterres en Kiev apenas una hora antes, condenó los ataques con misiles y pidió una «reacción poderosa correspondiente».

Hyrych, nacida en 1967, comenzó a trabajar para RFE/RL en febrero de 2018. Antes de eso, trabajó en un canal de televisión en Ucrania.

Le sobreviven sus padres y un hijo adulto.

[Esta nota fue originalmente publicada en RFE/RL]