Inicio Tecnología Meta: la invasión rusa genera más desinformación en línea

Meta: la invasión rusa genera más desinformación en línea

23
Meta: la invasión rusa genera más desinformación en línea
Meta: la invasión rusa genera más desinformación en línea

Los piratas informáticos alineados con Rusia irrumpieron en las cuentas de redes sociales de docenas de oficiales militares ucranianos y estaban trabajando para subir videos de soldados ucranianos derrotados y rindiéndose cuando se desbarató el complot, según un informe del jueves de Meta que detalla un aumento preocupante de la desinformación en las redes sociales. este año.

El informe del propietario de Facebook e Instagram encontró un aumento en el contenido relacionado con la invasión rusa de Ucrania , así como nuevos casos de desinformación y propaganda interna en países de todo el mundo, lo que sugiere que las tácticas iniciadas por agencias de inteligencia extranjeras ahora se utilizan más ampliamente. .

“Si bien gran parte de la atención pública en los últimos años se ha centrado en la interferencia extranjera, las amenazas internas están aumentando a nivel mundial”, dijo Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta y ex viceprimer ministro británico.

Rusia y sus aliados son jugadores importantes, según el informe, con grupos vinculados al Kremlin que difunden desinformación sobre su invasión de Ucrania mientras amplifican las teorías de conspiración prorrusas en casa.

Meta rastreó el intento de apoderarse de las cuentas de redes sociales de docenas de líderes militares ucranianos hasta una oscura organización de piratas informáticos conocida como Ghostwriter, que investigaciones anteriores vincularon con Bielorrusia, un aliado de Rusia. Ghostwriter tiene un historial de difusión de contenido crítico con la OTAN y también ha intentado piratear cuentas de correo electrónico.

“Esto es algo probado y verdadero que hacen”, dijo Ben Read, director de análisis de ciberespionaje en Mandiant, una destacada firma de ciberseguridad de EE. UU. que ha rastreado las actividades de Ghostwriter durante años. El año pasado, Mandiant dijo que las pistas digitales sugerían que los piratas informáticos tenían su sede en Bielorrusia, aunque los funcionarios de la UE culparon previamente a Rusia.

Bielorrusia y Rusia no han respondido a los reclamos.

El informe describió otros esfuerzos de desinformación vinculados a la invasión rusa de Ucrania, incluido uno que involucra docenas de cuentas falsas que difunden retórica antiucraniana. Otra red presentó miles de quejas falsas sobre usuarios ucranianos de Facebook en un esfuerzo por expulsarlos de la plataforma. Esa red ocultaba sus actividades en un grupo de Facebook supuestamente dedicado a la cocina.

Dentro de Rusia, el Kremlin ha bloqueado cientos de fuentes de noticias y sitios web, incluidos Facebook y Twitter, y ha amenazado con ir a la cárcel a cualquiera que intente informar sobre la guerra. En lugar del periodismo preciso, los medios controlados por el estado han lanzado teorías de conspiración desacreditadas sobre los nazis ucranianos o los laboratorios secretos de armas biológicas estadounidenses.

Meta y otras grandes empresas tecnológicas han respondido eliminando o restringiendo los medios estatales rusos, apuntando a las redes de desinformación y etiquetando el contenido que no elimina. Twitter anunció esta semana que también etiquetaría a los medios controlados por el estado de Bielorrusia.

El predominio de la propaganda y la desinformación vinculadas a Rusia en las redes sociales muestra que se necesita una respuesta más agresiva, según el Center for Countering Digital Hate, una organización sin fines de lucro con sede en Londres que apoya una mayor regulación de las redes sociales. Un estudio realizado por el grupo encontró numerosas menciones en Facebook de la desacreditada teoría de la conspiración de armas biológicas de Rusia.

“A pesar de tomar medidas contra los canales estatales bajo una enorme presión, Meta está fallando gravemente en contener las principales narrativas de desinformación que benefician al régimen de Putin”, dijo Imran Ahmed, director ejecutivo del centro.

Meta dijo que implementaría políticas adicionales en las próximas semanas y meses para asegurarse de mantenerse por delante de los grupos que buscan explotar sus plataformas. Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, señaló que los grupos que buscan difundir desinformación y propaganda también están adaptando sus tácticas.

“Esperaríamos que siguieran regresando”, dijo Gleicher.