Inicio Salud Los fumadores tienen menos probabilidades de sobrevivir a un infarto

Los fumadores tienen menos probabilidades de sobrevivir a un infarto

23
Los fumadores tienen menos probabilidades de sobrevivir a un infarto El tabaco quita la vida a al menos seis millones de personas cada año y, si las tendencias actuales continúan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica más de mil millones de muertes relacionadas con el tabaco en este siglo. Fumar ha sido epidemiológicamente vinculado con al menos 17 tipos de cáncer humano, y el desarrollo de importantes enfermedades cardiovasculares.ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY

Los fumadores de productos con tabaco -en cualquiera de sus formas- tienen menos probabilidades de sobrevivir a un infarto que las personas no fumadoras.

Así lo reveló un estudio con nuevos datos recopilados por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irbid, en Jordania.

Un nuevo estudio detectó que los consumidores de tabaco tienen niveles más bajos de una proteína protectora.

Las claves de la investigación que será presentada en un congreso médico de EEUU.

Se sabe que el tabaco es perjudicial para la salud. Pero cada vez se encuentran más detalles del daño.

Se descubrió que los niveles de Alfa-1 Antitripsina (A1AT) -una proteína del hígado que protege los tejidos del organismo- en los fumadores eran “significativamente menores” que en los no fumadores, según el estudio.

Sin embargo, no se detectaron diferencias en los individuos hipertensos y no hipertensos.

Los investigadores presentarán sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Fisiología, en la edición 2022 de Experimental Biology, en Filadelfia.

Según la División de Prevención de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, cada año se producen aproximadamente 1,5 millones de ataques cardíacos y ataques cerebrovasculares.

Se cree que la proteína del hígado A1AT podría ofrecer protección al tejido cardíaco cuando se libera durante un infarto.